Nicolás Maduro anunció este domingo 21 de marzo que el Carvativir, el supuesto medicamento “milagroso” que promociona como la cura del covid-19, ya se encuentra en las calles del país y que en aproximadamente tres semanas será distribuido en farmacias y hospitales.
Tenemos un plan de producción masiva de Carvativir. Ya esta semana hemos iniciado la distribución por miles, a todos los estados del país” dijo Nicolás Maduro durante una alocución este domingo 21 de marzo.
¿Dónde se encontrará el Carvativir?
El líder de la dictadura señaló que este medicamento estará disponible en los Centros Diagnóstico Integral (CDI), ambulatorios, hospitales y clínicas del país como parte del tratamiento para el coronavirus.
Maduro reiteró que este medicamento constituye un tratamiento para curar el covid-19, tanto para las personas que presentan síntomas como las asintomáticas.
A pesar de que el régimen de Venezuela asegura que se trata de un tratamiento “milagroso”, no existen evidencias de que el Carvativir ayude en la cura del virus.
Estas gotas fueron presentadas por primera vez el 24 de enero de 2021. Maduro también llamó a este antiviral “gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández”. En ese momento anunció la producción masiva de este supuesto tratamiento.
¿Qué es el Carvativir?
La Academia Nacional de Medicina de Venezuela explicó que se trata de un aceite de tomillo. Aparentemente, de acuerdo con estudios preliminares, cumple una actividad in vitro antiviral que debe ser demostrada en estudios clínicos elaborados por las autoridades sanitarias en el país.
La sociedad médica venezolana desconoce cuáles son los hallazgos que, como aseguró Nicolás Maduro, hacen del Carvativir un antiviral efectivo contra el covid-19. La Academia Nacional de Medicina ha sido enfática en señalar que no está comprobado que este medicamento, promocionado por el régimen, sea capaz de neutralizar el virus en su totalidad.
“Lo que nos llama la atención de la ficha técnica que difundió el propio laboratorio es que se repite el esquema que en noviembre y octubre se tuvo para la llamada molécula DR10, la cual ya desapareció, pero también se dijo que podía ser utilizada para contrarrestar la evolución del covid-19. En ese momento, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestó que había recibido un protocolo por parte del gobierno de Maduro para que se realizaran los estudios clínicos correspondientes. Sin embargo, estos estudios nunca se publicaron”, explicó para El Diario Enrique López Loyo, presidente de la Academia de Medicina Nacional.
López Loyo también acotó que si bien los extractos de tomillo, incluyendo muchos de los aceites esenciales derivados de esa planta, tienen el potencial terapéutico contra el coronavirus, es prudente esperar resultados y no alentar a la población con anuncios de medicamentos que poseen propiedades de curación y que carecen de bases científicas.
“Esto lo que puede provocar es que las personas se dejen de proteger contra el covid-19 porque ya existe este tratamiento en el país. Creemos que esto forma parte de un segundo ciclo de anuncios espectaculares de principios activos”, añadió.
Crisis sanitaria
El anuncio de la distribución masiva de cavartivir se da en medio de un aumento de los contagios de covid-19, lo que significa que el país se enfrenta a una segunda ola de la pandemia. Tan solo el sábado 20 de marzo se registraron un total de 1.161 casos de covid-19, la cifra más alta en lo que va de año. Por este motivo, Nicolás Maduro anunció dos semanas de cuarentena radical, lo que incluye confinamiento estricto también para Semana Santa.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.