El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Central de Maturín, César Álvarez, informó que los casos de cáncer de mama se incrementaron al menos en 30 % en comparación al 2023.
El médico especialista detalló que desde enero hasta la fecha, se han detectado 211 nuevos casos de esta enfermedad, razón por la que hacen un llamado de atención debido al aumento.
En este sentido, detalló que del total de casos actuales, 90 se encuentran en tratamiento de quimioterapia en el Hospital Manuel Núñez Tovar.
Unas 17 pacientes están a la espera de tratamiento quirúrgico, pero que ya cumplieron su etapa de quimioterapia, y otras 27 han sido referidas a terapias de radiación. Se refirió, además, a que hay 77 pacientes que ya cumplieron exitosamente todo el protocolo médico y están en seguimiento y control para evitar recaídas.
Advirtió que el cáncer de mama ya no solo se da en pacientes con edades mayores, sino en personas de 30 y 40 años con más frecuencia de lo que se cree. Es por ello que insistió en el autoexamen de mama, así como a una buena dieta, el ejercicio físico, evitar el uso excesivo de hormonas y que la lactancia materna sea exclusiva por dos años.
Con información de La Patilla
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.