Más de 1.000 personas, la gran mayoría chavistas, se movilizaron este sábado en Caracas para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena y rechazar el «genocidio» que -aseguran- cometió España en el siglo XV contra pueblos originarios de América, entre ellos, los de Venezuela.
Con banderas del país caribeño y pancartas con mensajes también de apoyo al presidente Nicolás Maduro, los manifestantes, entre ellos también representantes de distintas comunidades indígenas, marcharon hasta el Monumento de la Resistencia Indígena en una zona céntrica de Caracas.
La ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal, dijo a EFE que, 532 años después, siguen «en pie de lucha» y reivindicando a los pueblos originarios que, en el pasado y por «muchos años», estuvieron «ayudando» a la patria.
«Oigan, imperios, aquí sigue el pueblo de Guaicaipuro (cacique), aquí sigue el pueblo de la Apacuana (cacica), rodilla en tierra, liberando a nuestra patria, porque Venezuela se respeta. (…) Aquí estamos las Apacuana y los Guaicaipuro del plano 2024, (…) dispuestos a seguir luchando por la independencia, la soberanía y por nuestra patria», expresó.
En esta movilización, convocada por el chavismo, participaron otras autoridades como la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, quien dijo que su país «no es colonia de nadie», sino «libre y soberano», así como el ministro del Interior, Diosdado Cabello, para quien España «debería pedir perdón todos los días» por el «genocidio».
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez, expresó que los «asesinos» que llegaron entonces a América, con «sus espadas llenas de sangre y enfermedades», «exterminaron al 90 % de la población» del continente, por lo que considera que «ese es el más grande genocidio que haya conocido la historia de la humanidad».
«El genocidio que perpetró el imperio español en esta tierra fue más cruel, fue más inhumano, fue más brutal incluso que el perpetrado por los jerarcas nazis, y se atreven a celebrar semejante crimen», dijo Rodríguez.
Esta movilización se llevó a cabo cuatro días después de que el Legislativo, controlado por el chavismo, exhortara al Gobierno español a abolir la monarquía, al considerarla una institución vinculada a la corrupción y una «expresión de la ultraderecha», e instara a Maduro a romper relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con el país europeo.
Maduro, quien no asistió a la manifestación, pidió, a través de un contacto telefónico, «seguir dando la batalla» para defender «lo que de verdad pasó en el pasado».
El jefe de Estado critica que España celebre el 12 de octubre como un día de fiesta porque, a su juicio, esa fecha para América representa el comienzo del «genocidio, el exterminio, el esclavismo, el colonialismo». EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.