La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por los problemas que tienen las venezolanas en el acceso a la salud sexual y reproductiva e instó al Estado eliminar cualquier obstáculo que impada ofrecer estos servicios y revisar su legislación restrictiva en materia de abortos.
En su visita a la frontera colombo-venezolana realizada a comienzos de 2020, la CIDH recibió testimonio de mujeres que manifestaron que, para recibir controles prenatales y para el parto, debían facilitar los instrumentos quirúrgicos y de profilaxis a los hospitales.
Durante dicha visita, se observó cómo muchas mujeres venezolanas, en su mayoría jóvenes, migran con sus hijas e hijos de temprana edad o se desplazan en estado de embarazo con el propósito de atender a controles prenatales.
Al respecto, la CIDH recuerda que las barreras en el acceso a servicios de salud materna o gestacional se pueden traducir en afectaciones al derecho a la integridad física, psíquica y moral de las niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes de todas las edades. Adicionalmente, se resalta que la falta de acceso a servicios de salud y a insumos médicos, que sólo las mujeres y personas gestantes requieren, podría configurar una afectación al principio de igualdad y no discriminación.
Fallas en la disponibilidad de anticonceptivos
El organismo internacional también detecto que las mujeres y gestantes tienen problemas al momento de adquirir métodos anticonceptivos y de planificación familiar, refiriéndose a la escasez y los altos costos de estos fármacos.
De acuerdo con un informe publicado en 2019 por organizaciones de la sociedad civil, en 5 de las principales ciudades de Venezuela el índice de escasez de métodos anticonceptivos en farmacias osciló entre 83,3% y 91,7%. Esta situación —sumada a la legislación restrictiva en materia de interrupción voluntaria del embarazo— puede contribuir al aumento de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y abortos en condiciones inseguras; además de afectar la autonomía reproductiva y los planes de vida de las mujeres y las personas gestantes de todas las edades.
La CIDH llama al Estado de Venezuela a tomar medidas para garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo educación sobre la materia con perspectiva de género, así como la disponibilidad de métodos de anticoncepción y anticoncepción de emergencia a las mujeres y personas gestantes de todas las edades.
Con información OEA
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.