El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica -Cifar- y de Fundafarmacia, Tito López, detalló que el sector requiere de un sistema que permita adquirir las materias primas para fortalecer la producción nacional.
Subrayó que el país cuanta con la «suficiente» capacidad para fabricar medicamentos. » Estamos tratando de reactivar nuestro aparato productivo, las grandes plantas que tenemos en el país, necesitamos de un sistema viable que nos permita adquirir los insumos», precisó en Unión Radio.
Precisó que Cifar se mantiene entre 28% a 30% operativa en su capacidad instalada, mientras que algunas empresas farmacéuticas han ido mermando.
Agregó que las transnacionales a causa de crisis se han ido del país y en la actualidad quedan pocas “tenemos 32 plantas productoras de medicamentos nacionales y dos transnacionales ”.
Reiteró que la industria farmacéutica ha tenido una caída considerable por la escasez de algunos medicamentos como anticonvulsivos, cardiovasculares y tratamientos para la diabetes .
Iguelamente indicó que pese a la importación de insumos, se siguen presentando fallas en los tratamientos crónicos y hormonales.