Un total de 181 niños con cáncer están registrados en la fundación Juan de Dios que presta sus servicios en el primer centro asistencial de la entidad, el Hospital Central de San Cristóbal. De este número, 32 infantes están en pleno tratamiento de quimioterapia.
María Vargas Cárdenas | La Prensa del Táchira.
Durante los tres últimos meses, cinco de los niños pacientes oncológicos han fallecido por causa de la enfermedad con edades comprendidas entre los 5 y 12 años de edad, según informó Francis de Leones, presidenta de la Fundación Juan de Dios.
Los niños que para el momento no están en tratamiento de quimioterapia se mantienen en control y seguimiento periódico hasta que, al pasar los cinco años de haber cumplido el procedimiento, el médico tratante indique si se trata de un sobreviviente al cáncer.
Falta de trasplantes para vivir
Sobre los casos de los niños que requieren trasplante de médula para poder sobrevivir, la vocera de la fundación Juan de Dios, manifestó que es una necesidad que no puede cubrirse en el país.
«Es muy delicado, muy triste, prácticamente no existe en el país. A los padres de los niños que requieren trasplante de medula les aconsejamos que traten de buscar ayuda fuera del país», dijo.
Incluso desde la fundación les ayudan a establecer contactos en países como Colombia para ayudar a gestionar lo necesario para tratar el cáncer infantil.
Necesidad de un diagnóstico temprano
Tal como lo indican las representantes de la fundación Juan de Dios, es necesario tener un diagnóstico temprano, así como un tratamiento oportuno que amplíen las posibilidades del niño de superar la enfermedad.
«Es primordial que los padres tengan la capacidad de solventar el tratamiento, de conseguir la quimioterapia. Al ser tratado a tiempo las posibilidades de sobrevivencia son mayores», dice De Leones.
«Todos tenemos que dar la lucha contra el cáncer infantil, si se puede, si hay sobrevivientes», alertó.
El papel de la fundación
En la atención de niños pacientes oncológicos, la Fundación Juan de Dios, aporta su granito de arena para proporcionar la asistencia de enfermería en el área de oncología pediátrica del Hospital Central de San Cristóbal, donde son atendidos niños del estado Táchira, así como de Apure, Barinas y Zulia.
Con un total de 12 enfermeras, que se suman a tres pertenecientes a Barrio Adentro, la Fundación Juan de Dios presta sus servicios en oncología pediátrica, quimioterapia y hospitalización, una acción necesaria ante la deficiencia de personal sanitario en el primer centro asistencial de la región.
Según informó Francis de Leones, meses atrás estaban apoyando con médicos y especialistas, cocineras, camareras, bioanalistas y personal sanitario en general, incluso en otras áreas del hospital y en otros centros de salud.
«Teníamos de todo para que los niños no tengan ningún problema de asistencia médica, lamentablemente por falta de más apoyo económico no pudimos seguir con todo el personal que teníamos para beneficio de los niños (…) Antes teníamos a cargo todo el servicio con 32 profesionales»
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.