Cada vez son más los niños que llegan a la emergencia pediátrica del hospital Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, con cuadros de desnutrición por haber sido alimentados solo con teteros a base de harinas.
Por Laura Clisánchez | Correo del Caroní
La pediatra María Torrealba, coautora del protocolo para la actuación y recuperación de los niños en desnutrición en el centro asistencial, alertó en entrevista a Correo del Caroní sobre la importancia de advertir que alimentar a los bebés con teteros de crema de arroz, agua de arroz, harina de trigo, agua de maíz y demás mezclas de harina, desencadena cuadros de desnutrición leves y severos en los lactantes.
“El paciente entra en un ciclo de desnutrición, pues lo que está ingiriendo son carbohidratos y no la proteína que ellos necesitan que es su alimento. Al ingerir carbohidrato sin ingerir ningún tipo de proteína el niño comienza un estado de desnutrición que puede ser leve, moderado o grave”, resaltó.
La pediatra explicó que hay tres tipos de desnutrición: marasmo, que es desnutrición por falta de calorías. Kwashiorkor, una desnutrición por falta de proteínas y la desnutrición mixta, que es una mezcla de ambos y la que padecen la mayoría de los niños que ingresan a este hospital.
“Vemos casos en los que al niño que al inicio no se le da comida porque no hay en la casa (comienzan a padecer desnutrición por marasmo), después lo único que se consigue en su casa es harina, entonces se le dan harinas, no se le dan proteínas y comienza a hincharse (padecer desnutrición Kwashiorkor) y a sufrir una desnutrición mixta”, apuntó.
Lee la nota completa en Correo del Caroní
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.