Debido a las pocas unidades que se encuentran trabajando en la entidad por la escasez de combustible, la falta de efectivo y el recorte de las rutas, los larenses para poder llegar a su destino piden un «aventón» a camiones y hasta cisternas sin medir el riesgo que corren y la posibilidad de sufrir un accidente mortal debido a que el vehículo en cuestión no reúne las características necesarias para el traslado de personas.
En horas de la mañana y en la tarde-noche, en cualquier punto de la ciudad, se pueden ver a personas que se movilizan en la parte trasera de camiones cisternas, camiones 350, e incluso en motos, en los cuales se trasladan sin las mínimas medidas de seguridad, pues es común ver a los pasajeros en camiones sin las barandas para poder sujetarse o en motocicletas sin el debido casco y en cuyo vehículo se trasladan hasta tres personas.
Oscar Garrido, quien vive en el sector de Cordero al norte de la ciudad, contó que diariamente debe pedir una cola para llegar a su casa ya que las unidades no llegan hasta su comunidad, asegura que en dos oportunidades se ha caído de camiones en los que se sube sin ningún tipo de protección.
«Ya me he caído dos veces, gracias a Dios solo han sido golpes, me da miedo volverme a caer, pero es la única manera en la que puedo llegar a mi casa», dijo Garrido, quien trabaja en el centro de Barquisimeto y diariamente para poder trasladarse espera una unidad de Transbarca que lo lleve hasta Ali Primera y allí espera un aventón.
El último accidente registrado en Lara con saldo mortal de un pasajero que se movilizaba en un camión sin barandas ni protección ocurrió en noviembre del año pasado, cuando Freddy Lucena de 38 años, albañil y residente de Cabudare pidió una cola para llegar a su casa luego de una jornada laboral. En el camino, un movimiento brusco del conductor hizo que Freddy cayera al pavimento, lo que le generó politraumatismo y minutos después la muerte.
Larenses aseguran que el costo del pasaje y la falta de efectivo también los lleva a pedir «aventones», ya que el poco salario y el efectivo que da en el banco es insuficiente para trasladarse por una semana en busetas, sobre todo en aquellos casos en los que deben usar doble ruta.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.