La participación de votantes fue del 31 por ciento con 82,35 por ciento de transmisión de las actas. La esposa del presidente en disputa, Cilia Flores, y el segundo hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello, ganaron diputaciones.
Gustavo Ortega | La Voz de América
El chavismo logró el 67,6 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias realizadas el domingo en Venezuela y la participación fue de 31 por ciento, según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Durante una rueda de prensa transmitida desde la sede del poder electoral en Caracas, Indira Alfonzo, presidenta del organismo y exmagistrada, informó entrada la madrugada del lunes que se registraron 5.264.104 votos, de acuerdo con la transmisión de 82,35 de las actas.
Detalló que la alianza de partidos que respaldan al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, entre ellos el Partido Socialista Unido de Venezuela, había obtenido 3.558.320 de los votos, es decir, 67,6 por ciento.
Los movimientos políticos de oposición que decidieron participar tras integrarse en una mesa de negociaciones con el madurismo, como Acción Democrática, Copei, Cambiemos, Avanzada Progresista y El Cambio, sumaron 944.665 votos (17,95 por ciento).
Los partidos Venezuela Unida, Primero Venezuela y Voluntad Popular Activistas, cuyos integrantes son considerados como “alacranes” por las organizaciones que respaldan al líder opositor Juan Guaidó, lograron 220.502 papeletas a su favor (4,29 por ciento), mientras que el Partido Comunista de Venezuela totalizó 143.917 votos (6,79 por ciento) en todo el país.
Alfonso destacó que el CNE podía adjudicar enseguida las victorias en 24 de los 48 cargos asignados según el nuevo método de la lista de adjudicación nacional, que la oposición ha calificado como contraria a la Constitución.
Entre los ganadores por esa vía de votación, confirmó el triunfo de Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente y el político más influyente del chavismo luego de Maduro; Cilia Flores, esposa del exmandatario en disputa; Tania Díaz, primera vicepresidenta de la ANC; Iris Varela, exministra de Asuntos Penitenciarios; y el comunicador Mario Silva.
Mencionó, asimismo, las adjudicaciones al disidente de la oposición Ricardo Sánchez, a la líder indígena Noelí Pocaterra, y al exgobernador Didalco Bolívar.
Cargos para disidentes
Por la lista de adjudicación, resultaron electos Bernabé Gutiérrez, quien asumió la directiva del partido opositor Acción Democrática tras una sentencia judicial; Alfonso Campos, de El Cambio; José Brito, diputado execrado de la oposición leal a Guaidó por presuntamente recibir pagos del chavismo por traicionarle; y Luis Augusto Romero, del partido del excandidato presidencial Henri Falcón.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.