El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Distrito Capital, en alianza con la Cruz Roja Venezolana, dio inicio este sábado 2 de noviembre, al primer curso “Derecho Internacional Humanitario y Ayuda Humanitaria”, con una duración de 14 horas académicas, en el que participaron más de 50 periodistas postulados por distintos medios de comunicación.
Con esta jornada de capacitación se intenta proporcionar a los participantes las herramientas básicas que le permitan conocer el funcionamiento de la Cruz Roja Internacional, La media Luna Roja, lenguaje y terminología, Derecho internacional Humanitario y ayuda humanitaria; necesarios para investigar, procesar y transmitir de manera precisa la información que emana del entorno de un conflicto armado o de una situación de violencia colectiva.
El Dr. Mario Villarroel, Presidente de la Cruz Roja venezolana, dio inicio a la actividad agradeciendo la nutrida asistencia de los profesionales de la comunicación.
Destacó Villarroel la importancia de la labor que cumplen en tiempo de paz y en situaciones de conflicto; identificados plenamente con sus principios fundamentales: Humanidad, imparcialidad, independencia, neutralidad, voluntariado, universalidad y unidad; factores necesarios para el trabajo que desarrolla esta importante organización. Asimismo expresó la intención de seguir articulando y promoviendo iniciativas de este tipo.
Por su parte el Secretario General del Colegio Nacional de Periodistas de la seccional Distrito Capital, Edgar Cárdenas, destacó la importancia de esta actividad, agradeciendo la valiosa colaboración de la Cruz Roja para la materialización del curso. Asimismo señaló que es parte de la obligación y compromiso del CNP, formar y capacitar a los periodistas.
El Dr. José Gómez, Director de difusión, fue el responsable de abordar el tema del origen del movimiento de la Cruz Roja, sus principios y valores humanitarios. Asimismo expuso sobre el Derecho Internacional Humanitario.
La Dra. Marissa Soberanis, Delegada de proyectos de la Federación Internacional de la Cruz Roja para Venezuela, abordó el tema de los principios y normas de la asistencia humanitaria. El Dr. Hernán Bongioanni, Jefe de Operaciones de la CRV, trató el tema de la ayuda humanitaria, mientras que los Doctores Jorge Dugarte y Alirio Ramírez, efectuaron una excelente ponencia sobre los Derechos Humanos y Derecho Humanitario, en el contexto internacional y la referencia a la legislación venezolana.
La última exposición correspondió al Embajador Julio César Pineda, quien disertó sobre la Diplomacia Humanitaria y el movimiento internacional de la Cruz Roja.
En su exposición, el embajador abordó distintos casos de conflictos; especialmente en el Medio Oriente. Asimismo trató el tema latinoamericano, señalando que se han presentado protestas que expresan el deseo de los pueblos a establecer cambios que le permitan vivir mejor.
“En todas las situaciones de conflicto armado y violencia colectiva están los periodistas, ¿quién cubre?, ¿quién informa?, por eso surge la necesidad de mayores garantías de protección al periodista; por ello la ONU tiene una resolución de protección del periodista y sus equipos”, afirmó el experto internacionalista.
Pineda además destacó la importancia de que los ciudadanos estén informados debidamente, y finalizo asegurando que “el mundo se entera de lo que pasa gracias al trabajo del periodista, sobre todo por el valor que tienen como denunciantes de delitos y de crímenes, además de ser factor fundamental para mucho más justicia en el mundo”
Por su parte Luis Farías, Director de Prensa de la Cruz Roja, cerró el evento, destacando la importancia de la alianza con el CNP de Caracas y la disposición de continuar trabajando activamente en programas de interés para ambas organizaciones.
La última sesión del curso se efectuará el próximo sábado 9 de Noviembre, correspondiendo al módulo teórico-práctico de primeros auxilios para periodistas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.