En Barinas y Distrito Capital no hubo incidentes que reportar, mientras que hubo violencia entre militantes en al menos seis estados del país. La Dirección Nacional del PSUV alabó el carácter “participativo y democrático”.
Alianza Rebelde Investiga | Tal Cual
Pese a que las autoridades del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) resaltaron el carácter democrático y protagónico de las elecciones primarias que se desarrollaron este domingo, 8 de agosto, al punto que Nicolás Maduro pidió a la Asamblea Nacional de mayoría chavista que estudie que todos los partidos tengan elecciones primarias, en la práctica fue otra la situación.
Los factores comunes en las regiones del país fueron la lentitud en el proceso, especialmente porque los centros estaban nucleados y cada uno contaba con una sola máquina, denuncias de ventajismo, trifulcas en al menos seis estados, en tres entidades regalaron arroz con pollo, espaguetis y empanadas a quienes fueron a votar.
Compartimos el resumen de cómo transcurrieron las primarias, con información de los corresponsales del medio de comunicación El Pitazo.
Distrito Capital: La lentitud fue la piedra en el zapato
En tres centros de votación del oeste de Caracas, el proceso transcurrió con normalidad, orden y quienes estaban a la espera solo reclamaron la lentitud en el proceso.
Vargas:
Hubo movilización con unidades de transporte del Estado, especialmente de la alcaldía y la gobernación, mientras que en la mayoría de los 64 centros habilitados se realizó «el escaneo» del Carnet de la Patria de quiénes iban a votar, con la promesa de bonificación o de la entrega posterior de combos de artículos de Mi Casa Bien Equipada.
Carabobo:
En esta entidad los electores denunciaron que esperaron entre dos y cinco horas para votar en las primarias del Psuv.
Durante la jornada, un elector, en el sur de Valencia, denunció la entrega de volantes a favor de Rafael Lacava a las afueras del centro electoral.
Miranda:
Los comicios transcurrieron en medio de denuncias de irregularidades, principalmente en los Valles del Tuy. En los centros de votación Lilia de Piñero de la parroquia Santa Bárbara y en el Mercedes de Pérez del sector 23 de Enero del municipio Lander hubo enfrentamiento verbal y empujones entre simpatizantes de las aspirantes a la alcaldía Dayana Báez y Liliana Ybirma. Lo mismo ocurrió en Araguita II, donde se fueron a las manos y hubo al menos dos personas golpeadas.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.