En crisis se encuentran los conductores de las líneas fronterizas que operan en el Terminal de Pasajeros de San Cristóbal, debido a la «piratería» que existe en los alrededores de este puerto terrestre.
Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira
Y es que son numerosos los vehículos que no están organizados en alguna cooperativa para brindar de manera legal el servicio, lo que afecta a quienes por muchos años se han dedicado a transportar pasajeros desde la ciudad capital hacia el eje de frontera.
Freddy Solano, representante del gremio, dijo que esto ha ocasionado, que los conductores deban esperar un tiempo de carga de más de tres horas, cuando antes de la pandemia, solo era de hasta 15 minutos.
«No hemos visto afectados porque no hay un control en estas personas que están en los alrededores y quienes se llevan a los pasajeros que buscan viajar hacia San Antonio» apuntó.
Detalló que el lugar por donde ingresaban los usuarios que usan estos vehículos, fue cerrado por las autoridades del terminal, lo que obliga a las personas a dar la vuelta para ingresar por el estacionamiento o reja principal, momento que es aprovechado por los piratas para «captarlos» y concretar el traslado.
«Esto está generando retraso en nuestro trabajo, y necesitamos laborar, ya que hemos durado muchos meses paralizados debido a la falta de transporte hacia la frontera» apuntó.
A 72 horas de haberse activado las rutas, consideró que la afluencia de pasajeros ha sido «lenta» por lo que espera que con el trascurso de los días, se incremente el número de personas que requieran el servicio.
El conductor David Barrera, manifestó que el pasado miércoles llegó al Terminal a las seis de la mañana y no fue sino hasta el mediodía, cuando partió hacia San Antonio. De regreso a las 11 de la noche, se vino solo, pues no encontró pasajeros que movilizar.
«Aquí llega una gran afluencia de personas, pero los que viajan en carrito cinco puestos, están siendo extraídos por los piratas, y no hay un control sobre ellos» apuntó.
El conductor de la línea San Antonio, Jean Pérez, dijo que la afluencia de usuarios es del 20 por ciento, debido a que muchos desconocen que estas busetas sí están trabajando.
«Aquí era rápido que salían los vehículos, uno tras otro, ahora no, se demora en llenar debido a que ha disminuido la gente que va para la frontera» acotó.
Rutas directas
Solano comentó que a la problemática se suma que los autobuses que viajan desde el interior del país hacia el Táchira, no hacen parada dentro del terminal, si no que llevan los pasajeros directo a la frontera.
«Esto no afecta porque disminuye la demanda de los vehículos, además, ellos no cuentan con la permisología para hacer esa ruta, nosotros sí» concluyó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.