La reapertura de los pasos fronterizos que conectan Táchira con el Norte de Santander sería un factor fundamental para reavivar el comercio entre Colombia y Venezuela, bajo el supuesto de que Gustavo Petro y Nicolás Maduro estén de acuerdo en retomar relaciones con normalidad.
Con la contienda electoral culminada en Colombia, el país afronta un nuevo panorama bajo la presidencia de Gustavo Petro, exguerrillero de izquierda que plantea un cambio radical en la manera de gobernar tras un siglo administraciones de derecha.
La presidencia de Petro supone un giro en la política colombiana, que seguramente retumbará en todos los aspectos posibles de la sociedad. Pero, más allá del impacto que tendrá para el pueblo colombiano, no hay que ignorar la importancia que suponen estos resultados para Venezuela.
Colombia y Venezuela tienen un vínculo naturalmente estrecho por su cercanía y lazos históricos, por no mencionar la mezcla poblacional que incluye a aproximadamente a dos millones de venezolanos residiendo en Colombia, según datos de Migración Colombia.
Pese a esta cercanía, la relación entre ambos países se ha deteriorado progresivamente en la última década, hasta el punto de cortar relaciones diplomáticas y consulares, además de mantener el intercambio comercial más bajo en su historia como países hermanos.
La crisis económica en Venezuela y la enemistad entre las administraciones de Iván Duque y Nicolás Maduro propiciaron un colapso en el comercio que perjudicó a ambos países y redujo a apenas el 5% de lo que se comerciaba hace 13 años.
En números crudos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DENA) de Colombia, la suma de las importaciones y las exportaciones entre ambos países para 2021 totalizó un intercambio de $393,7 millones, una cifra minúscula frente a los $7.211 millones de intercambio entre Venezuela y Colombia para 2008, cuando se alcanzó el apogeo de la relación comercial binacional.
Aunque la contracción del intercambio tiene un origen multifactorial, el evento clave que sentenció la relación comercial fue el cierre de la frontera que conecta el estado venezolano Táchira con el departamento colombiano Norte de Santander.
A mediados de 2015, Maduro tomó la decisión de restringir progresivamente los pasos fronterizos, debido a la supuesta presencia de fuerzas paramilitares colombianas en Venezuela. La operación acabó por incrementar la tensión entre ambos gobiernos y el posterior cierre vehicular del paso fronterizo más importante del país.
Con el tiempo se reactivó el paso fronterizo a través de ‘La Raya’, la vía que conecta al estado venezolano Zulia con el departamento colombiano La Guajira. El comercio formal se redireccionó hacia este sector de la frontera, pero alrededor del 60% del intercambio mercantil entre ambos países se concretaba a través de la frontera de Táchira y el Norte de Santander.
Muchos comerciantes no pudieron soportar el incremento de costos que significaría trasladarse hacia el paso fronterizo que conecta Zulia con La Guajira y simplemente rompieron relaciones o dieron un salto a la informalidad, que ahora reina en la frontera.
La presencia de Petro en el Ejecutivo colombiano aporta nuevas fichas en el terreno comercial. El presidente electo de Colombia afirmó durante su campaña que una de sus prioridades sería restablecer las relaciones comerciales con Venezuela.
Por esta razón, el sector comercial que depende de las relaciones binacionales se muestra «moderadamente optimista» ante la posibilidad de que el comercio incremente en el mediano plazo.
Así lo manifiesta el presidente de la junta directiva de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, quien afirma que en un escenario positivo, el intercambio comercial de 2022 podría cerrar en un total de entre $800 millones y $1.200 millones, con lo que se triplicaría el comercio total del año pasado.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.