Al menos 349 personas murieron por COVID-19 en Venezuela, según denunció este martes el comisionado José Manuel Olivares, lo que supone casi el doble de los 187 decesos que figuran en las cifras oficiales difundidas por el régimen de Nicolás Maduro.
Por Infobae
“Hasta el momento podemos registrar 175 fallecidos adicionales a lo que reporta la dictadura dando un número real de 349 venezolanos que han perdido su vida por el COVID-19”, aseguró Olivares en una sesión virtual de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), antes de que la dictadura brindara un nuevo balance que ubica en 187 los muertos.
El parlamentario, que fue nombrado por el líder opositor Juan Guaidó como comisionado para la salud y la atención sanitaria, subrayó que hasta el momento han fallecido 38 médicos por el coronavirus, lo que muestra una tasa de mortalidad del 22 %, “la más alta de toda la región” para el personal sanitario.
Asimismo, criticó el esfuerzo realizado por el Ejecutivo para poner en marcha un hospital de campaña en el polideportivo Poliedro de Caracas, con capacidad para 300 camas en el interior y unas 900 en los alrededores.
Para Olivares, esa decisión es “una tontería”, puesto que lo que debería hacerse es mejorar hospitales como el Universitario de Caracas donde, según aseveró, hay 70 camas disponibles para la atención de la COVID-19 que “ya están ocupadas”.
En su opinión, con el dinero invertido para habilitar el Poliedro como hospital de campaña deberían haberse recuperado las 800 camas que, asegura, se han perdido por la falta de inversión, y triplicar así la capacidad del hospital de campaña habilitado la semana pasada.
Finalmente, condenó que Maduro prefiera comprar máquinas electorales para los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre, que la oposición considera una “farsa”, y “no ventiladores para salvar vidas”.
En este sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener un 10 % de las camas disponibles para terapia intensiva y, según sus datos, en este momento hay 150 de las 12.000 habilitadas en los centros médicos públicos.
La cifra se eleva hasta las 400 si se suman las disponibles en centros privados.
Para poder adaptarlas y llegar a esos estándares, Olivares subrayó que es necesario comprar entre 1.000 y 1.500 respiradores para poder llegar al porcentaje de camas de tratamiento intensivo recomendado por la OMS.
(Con información de EFE)
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.