El Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, exigió la liberación de los periodistas Luisa Mimi Arriaga y Marco Antoima.
El Tribunal 47 de Control otorgó medida sustitutiva con arresto domiciliario, prohibición de salida del país, prohibición a declarar ante los medios de comunicación y el uso de redes sociales.
Prado hizo un llamado a la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, donde informó sobre las detenciones arbitrarias de ambos periodistas y el allanamiento ilegal de sus hogares.
A continuación el comunicado íntegro:
Estimado Jesús Maria, me dirijo respetuosamente a usted con el propósito de efectuar un llamado urgente sobre las detenciones de Luisa Mimi Arriaga y Marco Antoima, así como los allanamientos ilegales a sus hogares. A continuación, se procederá a analizar el contexto en el que estos hechos se vienen materializando y las particularidades de la situación concreta objeto de esta denuncia, a efectos de que sean valoradas por su distinguida Oficina acuse de recibo del presente llamado urgente.
Emita un comunicado público dirigido a sectores relevantes en derechos humanos y sociedad civil en toda la región para que tengan en cuenta las detenciones arbitrarias contras los periodistas en el contexto del estado de alarma.
Evalúe con especial atención la situación de los trabajadores de la prensa Rita De Martino y Rafael Garrido, quienes corren el mismo riesgo de ser detenidos arbitrariamente toda vez que, al igual que los periodistas Garrido y Antoima, fueron mencionados en el tweet que dio lugar a la persecución política incoada por los funcionarios del régimen.
Coloque esta información en conocimiento del Grupo de trabajo de Detenciones Arbitrarias, el Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, la Relatoría Especial sobre la Violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, el Grupo de Trabajo contra la Discriminación de Mujeres y Niñas, Comité de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Funcionarios de la dictadura detuvieron a ambos periodistas la pasada semana, realizando allanamientos a sus viviendas y permaneciendo más de 24 horas detenidos sin derecho a la defensa tras ser acusados, sin pruebas, de manejar cuentas anónimas en redes sociales.
El Comisionado @HUMBERTOPRADOS solicita libertad plena para los periodistas Luisa Mimi Arriaga y Marco Antoima, luego que el Tribunal 47 de Control otorgara medida sustitutiva con arresto domiciliario, prohibición de salida del país y prohibición de publicar en sus redes sociales pic.twitter.com/eLXZL58PVx
— ComisionadoDDHH (@ComisionadoDDHH) June 22, 2020
Ante esto, el Comisionado @HUMBERTOPRADOS emitió una comunicación a la Alta Comisionada de la ONU @mbachelet donde informaba sobre las detenciones arbitrarias de ambos periodistas, así como el allanamiento ilegal de sus hogares.
— ComisionadoDDHH (@ComisionadoDDHH) June 22, 2020
Ambos periodistas Fueron detenidos la semana pasada por comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y se le responsabilizó por el supuesto manejo de cuentas anónimas en las redes sociales.
— ComisionadoDDHH (@ComisionadoDDHH) June 22, 2020
El Comisionado insta a que cese el hostigamiento a los trabajadores de la prensa que en los primeros meses del año 2020 han sido victimas de destrucción de material, detenciones ilegales, hostigamiento, violencia y censura en la publicación de información referente al covid-19.
— ComisionadoDDHH (@ComisionadoDDHH) June 22, 2020
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.