Alex Saab, hoy en espera de su extradición a Estados Unidos desde Cabo Verde, no solo coordinó el sofisticado esquema para mover capitales de la corrupción chavista, el llamado «testaferro del chavismo» también cimentó las alianzas de Caracas con factores internacionales que son amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.
Por Primer Informe
Saab permitió que las relaciones entre la élite del chavismo y factores terroristas y narcotraficantes internacionales fueran mutuamente beneficiosas en lo económico. También ayudaron a proyectar las actividades del cartel Maduro – FARC.
En las tramas de Saab se involucraron operaciones en países como México, China, Irán y Turquía y con grupos terroristas como las FARC, el ELN y Hezbolá.
Todo esa maquinaria permitió a Maduro evadir las sanciones estadounidenses y a la vez fortalecer su control en Venezuela.
Vínculos terroristas
Las acciones de Saab colaboraron en lograr que el territorio venezolano sea un paraíso seguro para los grupos terroristas de Medio Oriente. El poder de Irán, respaldado por la milicia libanesa Hezbolá, tiene en el país caribeño un bastión.
Desde allí puede proyectar su acción sobre el hemisferio occidental. Hay fuertes indicios de la instalación de bases de operaciones de ese grupo terrorista en Venezuela.
El ministro chavista Tareck El Aissami, considerado como capo narcotraficante por las autoridades de EE.UU., fue parte importante de esa relación con Hezbolá y de la cooperación entre Teherán y Caracas de la que Saab era un facilitador.
De hecho, la captura de Saab cuando venía de regreso de la capital iraní para establecer un esquema de ‘oro por gasolina’, –oro que se extrae en Venezuela bajo el control de grupos del ELN y las FARC)
En ese viaje, Saab también negociaba la compra de un avión para crear un corredor aéreo entre Venezuela e Irán sin necesidad de escala.
Sin embargo, no solo Estados Unidos, sino también Colombia ha solicitado la extradición de Saab debido a su actividad de narcotráfico y su conexión con Jorge Luís Hernández Villazón, conocido como Boliche, un ex comandante colombiano de las Fuerzas de Autodefensa de Colombia (Autodefensas Unidas de Colombia– AUC), un grupo paramilitar de derecha y un narcotraficante.
Los Estados Unidos aseguran que el régimen de Maduro ha «inundado» a los Estados Unidos de cocaína. «Venezuela es un narcoestado liderado por un régimen corrupto e ilegítimo que hace sufrir a sus ciudadanos”, dijo recientemente el asesor de Seguridad Naciona de Trump, Roberto O’Brien.
El verdadero producto del trabajo de Saab fue ayudar a crear una ‘Empresa Criminal Conjunta Bolivariana’ para la extracción de recursos y facilitar que otras naciones corruptas penetraran y se entrometieran en los asuntos domésticos venezolanos.
Con información de Small Walls Journal.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.