Recibir el diagnóstico de alguna enfermedad crónica como el VIH puede causar incertidumbre. En Venezuela, las fallas en el sistema de salud y la oferta de medicamentos hacen que este temor se acentúe más.
Por: Daniela L/ El Diario
Los pacientes con VIH en Venezuela dependen únicamente, hasta el momento, de los organismos del Estado para la distribución y entrega de los medicamentos antirretrovirales.
“En el país no se consiguen medicamentos antirretrovirales por ninguna vía privada, solamente por el Programa Nacional de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y debe ser referido por un hospital de la red pública”, indicó Marling Bello, psicóloga y encargada por Programa de Respuesta de VIH de Acción Solidaria, en entrevista para El Diario.
¿Cómo entra un paciente en el Programa Nacional de VIH?
Cuándo una persona da positivo para VIH con cualquier prueba de laboratorio, se recomienda repetir el examen y que al menos uno de los estudios sea de cuarta generación. Esto valida el diagnóstico para entrar en el programa nacional de VIH.
Dependiendo de la entidad donde se encuentre el paciente, debe acudir a un hospital público con servicio de infectología o directamente a la oficina regional del programa. En estas instituciones un infectólogo debe entregar la documentación a llenar para completar el registro.
Lee completo aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.