Residentes de la parte baja de la ciudad de Mérida, específicamente de La Sabana, Las Tapias y El Central, viven con constantes fallas en los servicios de agua, luz, gas y telecomunicaciones. Denuncian además que el ingreso de delincuentes a sus viviendas para robar ha aumentado.
María Fernanda Rodríguez | El Pitazo
Vivir sin agua, luz, gas doméstico ni servicios de telecomunicaciones es una lamentable realidad que se hace cada vez más cotidiana en Mérida. Residentes de sectores ubicados al sur de la ciudad, específicamente en La Sabana, Las Tapias y El Central, denuncian a El Pitazo que a las constantes fallas de los servicios básicos se suma el aumento de la delincuencia por esa zona.
Ana Guillén vive en El Central y pasó tres días sin servicio de agua esta semana, desde el domingo 4 y hasta el miércoles 7 de julio, cuando empezó a recibir el servicio, con baja presión y turbidez. «Teníamos 3 días sin agua. Llamamos a Aguas de Mérida y, según dijeron, no sabían. Estuvimos sin el servicio en El Central, La Sabana y Las Tapias. Apenas empezó a llegar a mediodía, pero es muy poquito lo que está bajando. Los días que estuvimos sin agua resolvimos gracias a unas amistades en El Carrizal que sí tenían y recogiendo de la lluvia ayer», dijo el pasado 7 de julio a El Pitazo.
Guillén también denunció que la falta de iluminación en las vías públicas del sector donde vive facilita la actuación de delincuentes que entran a robar a las casas. «Aparte del agua hemos hecho varias denuncias porque El Central está a oscuras y se están metiendo a las casas. A mi sobrina se le metieron y robaron la semana pasada. Hay muchos malandros por ahí», aseguró.
Telecomunicaciones de mal en peor
Julio Tallaferro vive en Las Tapias y Luis García en La Sabana. Entre una urbanización y otra hay unos 2,5 kilómetros de distancia. Ambas padecen desde hace años la precariedad de los servicios de telecomunicaciones, sobre todo los que presta la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), en manos del Estado, pero también las empresas privadas.
«Tenemos más de dos años sin servicio de Cantv, ni teléfono ni ABA. Contratamos hace poco más de dos meses el internet de NetUno, pero desde hace 15 días no tenemos conexión. Llamé a la empresa y me dijeron que la causa era que las ratas se comen los cables y por eso nos quedamos sin internet. Me dijeron que en La Sabana era más grave esta situación por la gran cantidad de ratas. Alegaron que han podido resolver porque Cantv tiene que darles autorización para poder ingresar a ese cableado», explicó el afectado.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.