Los salarios y nóminas de los empleados públicos están casi totalmente centralizados en el sistema Patria, donde se desconocen qué criterios utilizan para depositar los bonos que, cuando mucho, aumentan sus ingresos a $25. Trabajadores critican que bajo ese mecanismo no hay cómo reclamar inconvenientes o retrasos en los pagos.
Caracas. Entre los empleados públicos hace años asumieron que, en la práctica, no cuentan con seguridad social o pólizas de atención primaria. Con ingresos precarios que, en el mejor de los casos, no superan los $25 mensuales, las colectas entre ellos para cubrir gastos de enfermedades y fallecimientos son el pan de cada día, pues las coberturas actuales, cuando mucho, llegan a Bs. 1.000.000.
“¿Con qué se compran las medicinas?”, cuestiona José Rodríguez, jubilado del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), cuyo ingreso mensual si acaso llega a cinco dólares si incluye las primas de homologación y antigüedad y uno que otro bono que le depositan por el sistema Patria.
La Federación Única de Empleados Públicos (Fedeunep) estima que actualmente hay al menos 3 millones de trabajadores activos en la Administración Pública, que incluye a ministerios, institutos autónomos, alcaldías y gobernaciones.
Si te enfermas, para que el ente te reponga los gastos, tienes que enviarle una carta al ministro a cargo, informe médico, récipes, presupuesto de lo que necesitas y la mayoría de las veces eso queda así, no hay respuesta. Están manejando recursos que no son de ellos a su discreción”, denunció Antonio Suárez, presidente de Fedeunep.
Asegura que los salarios del sector, que son los que tienen incidencia en prestaciones sociales, siguen siendo paupérrimos y criticó que, incluso con los depósitos que hace el Ejecutivo por el sistema Patria, lo máximo que perciben mensualmente cubre tan solo 10 % de la canasta alimentaria.
La última vez que el gobierno de Nicolás Maduro hizo un aumento de sueldos en la Administración Pública fue en mayo, cuando el personal de menor rango pasó a devengar Bs. 7.000.000 y el de mayor escalafón quedó fijado en Bs. 21.280.000. Desde entonces, el tipo de cambio oficial aumentó 46,13 % y el bolívar se devaluó 31,6 %.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.