La oposición vive una carrera de obstáculos y retos. En ese escenario, las fisuras evidenciadas en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrojan varias lecturas. El politólogo Oscar Vallés señala que, en el G4 han surgido candidaturas que pudieran aumentar al darse cuenta de que las posibilidades de movilización ciudadana son enormes, en vista de las carencias y los desvaríos de los cuadros del chavismo.
La oposición venezolana vive una carrera de obstáculos y retos. En ese escenario, las diferencias y fracturas puestas de manifiesto en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrojan varias lecturas para los adversarios de Nicolás Maduro.
Sacar provecho de la situación del oficialismo no es tarea sencilla, pero tampoco imposible, según ponderan analistas consultados por el medio de comunicación TalCual. Sin embargo, ciertas condiciones aplican. En el trayecto, también está la nueva ronda de negociación que tiene como locación a México.
El politólogo Ángel Álvarez destaca que la oposición debe aprender a maniobrar, lo cual no significa que tenga que atraer a sus filas a los disidentes del gobierno.
Añade que, en algunas oportunidades, una unidad heterogénea puede hacer temer a los sectores disidentes del gobierno que, si los adversarios llegan al poder, no habría confianza. Este riesgo, especialmente, se da cuando la coalición opositora incluye a algunos voceros radicales que ofrecen sanciones y penas, o exclusión, de quienes están disintiendo.
“La unidad no necesariamente garantiza e incluso, en algunas circunstancias, podría ser un obstáculo para disminuir la resistencia y eventualmente llegar a algún acuerdo de mutua tolerancia con sectores disidentes del gobierno”, subraya el politólogo.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.