Por ausencia de datos oficiales se desconoce el número exacto de muertes, pero se estima que al menos hay 20 fallecidos y 3 desaparecidos, 8 secuestrados y más de 7.000 civiles venezolanos desplazados a Colombia, además de la pérdida de la soberanía.
En Apure, el estado venezolano fronterizo con Colombia, se han reportado 16 enfrentamientos bélicos entre grupos guerrilleros y militares venezolanos en solo dos meses. El reporte corresponde a Fundaredes, la ONG que ha suministrado más información que nadie, incluido el gobierno de Nicolás Maduro, sobre el conflicto.
Javier Tarazona, director de Fundaredes de Venezuela, explicó que el número de fallecidos en esos 16 enfrentamientos aún es indeterminado, porque las autoridades militares no suministran datos, pero al menos son 20 personas muertas, ocho secuestrados, más de 7.000 civiles venezolanos desplazados a Colombia y, mínimo, tres desaparecidos.
«Lo peor es la muerte y la tristeza de familias que perdieron la vida de sus hijos, o que están detenidos arbitrariamente o desaparecidos», dijo Tarazona.
La organización contabilizó 34 detenciones arbitrarias, más de 20 militares caídos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, quema de viviendas y de vehículos. Enfatizaron en la «estampida de ciudadanos que dejaron todo por salvar su vida» y «la pérdida de la soberanía con la presencia de grupos armados irregulares que secuestran a militares venezolanos».
¿Una segunda detención?
Según informó el director de la ONG, sus integrantes están «haciendo investigaciones independientes que permitan corroborar una segunda presunta detención de militares que se dieran el miércoles 19 de mayo», además de los 16 enfrentamientos. Este dato, como tantos otros, tampoco ha sido confirmado por el gobierno de Maduro.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.