La FAN está llamada a garantizar la independencia y soberanía de la nación. Esta misión se pone a prueba, de manera especial, en la frontera. El coronel retirado César Sánchez León explica que lo lamentable actualmente es que hay mucho de ideologización cuando lo que debe privar es el adiestramiento, el manejo de conocimientos y de estrategias.
La misión constitucional de la Fuerza Armada Nacional (FAN) exige garantizar la independencia y soberanía de la nación, así como asegurar la integridad del espacio geográfico a través de la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.
El desempeño de la organización castrense en la frontera, especialmente tras el conflicto en el Alto Apure —que se agudizó en marzo de este año—, no ha estado exento de cuestionamientos.
Este año se difundió un video en las redes sociales que registra la actuación de soldados de la Guardia Nacional (GN) en un incidente ocurrido el 24 de agosto en el Río Negro, entre la zona del Guanía y el estado Amazonas. En el hecho, «pretendían retener» una embarcación de nombre «El Guainiano» con ciudadanos colombianos y mercancías a bordo, según la versión oficial de la Armada colombiana.
Presuntamente, los soldados venezolanos no sabían los límites que separan al territorio nacional del colombiano en el río, y a uno de los uniformados se le oye afirmar que él estaba en «aguas internacionales» y no había incursionado en territorio ajeno.
El 29 de agosto, la Cancillería de Colombia divulgó un comunicado en el que se quejó por la violación del tratado de navegación binacional.
La respuesta de Venezuela fue calificar la queja de Colombia como «inconsistente» , pero no negó el incidente.
La Cancillería de Nicolás Maduro acusó al gobierno de Iván Duque de buscar «incrementar tensiones entre países, generando falsos conflictos en interacciones que pueden resolverse con la coordinación de las autoridades locales».
Si los superiores saben su misión se minimizan roces
En ese contexto, surgen muchas interrogantes sobre la instrucción que se imparte para las tareas de resguardo. El coronel retirado César Sánchez León, quien fue instructor en la Aviación y es doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), destaca que la navegación fluvial fronteriza corresponde a la Infantería de Marina y en ella coparticipa la GN en razón de las funciones legales que tiene.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.