La pandemia forjó en todo el mundo innovadoras conductas para confrontar, primero, la enfermedad y, segundo, el encierro como elemento determinante para evitar la propagación del virus.
Carlos A. Ramírez B. | La Prensa de Táchira.
En el caso del sector educativo en nuestra región, la reinvención para algunos, comenzó en el mismo momento en que la crisis estaba en proceso, y, para otros, fue el instante esperado para la promoción y aplicación de métodos conocidos por docentes y alumnos de manera somera.
En el estado Táchira la educación, desde el año 2020, se caracterizó por el ausentismo y deserción de educadores y estudiantes, tal y como lo reseñó para enero del mismo año la ONG FundaRedes, quienes aseguraron que más de un 70 por ciento de los docentes no asistieron a las aulas de clases por problemas de transporte, escasez de efectivo y bajos salarios, en el caso de los alumnos, la situación era similar.
La acotación forma parte de los argumentos generados, que empleó el sector educativo privado de la región, para contrastar la realidad con la necesidad de no cerrar sus centros de estudio, específicamente la educación universitaria se erigió como bastión de la nueva propuesta digital que se basaba en plataformas virtuales para impartir conocimientos.
El Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado (IESIP) dirigido por el doctor Javier Elías Méndez, y el Enlace Latinoamericano de universidades (Enlauniv) forman parte de las instituciones que desde antes de la pandemia ya ofrecían el servicio conocido como educación a distancia y el cual, debido a sus características, nunca cesó sus actividades y proporcionó al estudiantado una manera eficaz y segura de continuar sus estudios.
Méndez destaca que el IESIP conjuntamente con el Enlace Latinoamericano de universidades son instituciones que priorizan al estudiante por encima de las cuotas previstas para acceder a los estudios que ofertan. Enfatiza que tienen relación directa con cuatro universidades nacionales y seis internacionales brindando así un abanico de posibilidades educativas en el área de postgrado y pregrado.
Explica que la plataforma virtual de tecno-educación y tecno-formación utiliza todas las herramientas digitales de comunicación disponibles, para que en tiempo real, los estudiantes reciban sus clases dentro y fuera del país. «Nuestros profesores todos los sábados o de lunes a viernes tienen las horas activas de clases, dinamización de clases, a través de cualquiera de las plataformas (Zoon Skipe, son algunas) Se instalan durante 90 minutos de actividades académicas».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.