La organización Control Ciudadano exigió a las autoridades que informen sobre la búsqueda del profesor indígena Wilberto Camico, quien cumple 25 días desaparecido en Amazonas.
Wilberto Camico es un defensor de los derechos de los indígenas que se ha opuesto en reiteradas ocasiones a la explotación de las minas del Yapacana.
En el Amazonas, doce (12) personas fueron asesinadas en 2022 en hechos violentos relacionados con la actividad minera, según ha documentado la organización Kape Kape en su último boletín.
El 20 de marzo de 2022, resultaron cuatro (04) personas muertas y un adolescente herido, tras una discusión entre indígenas Yanomami y efectivos militares de la Aviación Militar Bolivariana, en Parima B, en el Alto Orinoco.
El 30 de junio de 2022, Virgilio Trujillo Arana, de la guardia territorial del pueblo Uwottuja, fue asesinado en Puerto Ayacucho, capital del Estado Amazonas.
El 20 de marzo de 2022, cinco (05) mineros brasileños fueron asesinados. Los cadáveres de cuatro hombres y una mujer, fueron encontrados en el sector Constitución, del cerro Delgado Chalbaud, en el Municipio Alto Orinoco.
En septiembre de 2022, fueron asesinados, Pablo Guzamana del pueblo baniva y Euclides Arana Padrón del pueblo Uwottuja, el primero en el puerto fluvial de San Fernando de Atabapo y Arana Padrón, quien fue encontrado amordazado a orillas del Orinoco.
La situación en el Parque Nacional Yapacana, ha venido siendo denunciada por organizaciones de derechos humanos como Kape Kape, S.O.S. Orinoco y Control Ciudadano.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.