Diariamente son miles los venezolanos que deciden huir de la crisis que atraviesa el país, y quienes se quedan más desprotegidos son los adultos mayores, que se quedan solos en casas enormes, y a merced de la inseguridad.
Los antisociales al saber que se encuentran solos, en sus propios hogares son agredidos, robados y hasta asesinados. La asociación civil Convite ha documentado la muerte violenta de más de 300 adultos mayores en Venezuela durante 2018, reseñó Contrapunto.
Francisco Cabezas, director de esta institución indicó que las personas que migran sus edades oscilan entre los 18 y los 45 años de edad, porque los mayores “no migran”.
“Hay varios factores: tenemos zonas en Caracas que se han convertido en ancianatos. Son personas mayores en enormes casas, en enormes viviendas que no pueden mantener (…) Sumándose a que los ancianos suelen ser de hábitos rutinarios, siguen una misma ruta, y esto los hace predecibles y blanco fácil de la delincuencia”, manifestó.
En algunos casos, son los mismo familiares quienes se convierten en victimarios para robarlos, como hijos, nietos, sobrinos… “En un caso, por sacar la dentadura de oro del abuelo“, recalcó.
Dice que desde el año 2016, han visto “el aumento de los ataques contra los adultos mayores, que no solían ser protagonistas de las páginas rojas (…) En la mayoría de los casos los perpetradores son hombres”.
También indica la cantidad de muertes en colas para cobrar la pensión, solo en 2018 murieron 16, por infarto.
“Cada vez son más los adultos mayores que se quedan solos, y eso los expone a la violencia, especialmente en zonas de la otrora clase media alta”, destacó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.