Connect with us

Nacionales

Crisis del sector salud, sindicatos y persecuciones en Bolívar fueron expuestas a comisión de la ONU

Una comisión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sostuvo este jueves una reunión con representantes de diferentes sectores sociales, gremiales y ONG, quienes expidieron los casos más relevantes de violaciones de derechos fundamentales en el estado Bolívar.
En la reunión, los participantes ofrecieron parte de las estadísticas, no oficiales, que muestran la crisis humanitaria en Bolívar.

Entre esas estadísticas, denunciaron que al menos 45 recién nacidos han fallecido desde enero en los hospitales de Ciudad Guayana. Sus cadáveres permanecen en la morgue porque familiares no tienen los recursos para el sepelio.

Otra cifra alarmante fue que de 25 pacientes con hipertensión arterial pulmonar, 16 han muerto por falta de medicamento. Aunque a la fecha llegó una dotación del tratamiento al hospital Uyapar de Puerto Ordaz, estos están vencidos.

Lee también: Lorenzo Mendoza sobre recuperación de galpones en Maracaibo: “Aquí seguimos. Ánimo y esperanza”

En cuanto al tema sindical, uno de los casos expuestos fue el del dirigente sindical de Ferrominera, Rubén González. A él lo privaron de libertad en la cárcel La Pica en Monagas y juzgado por un tribunal militar.

Denunciaron la detención de nueve ferromineros y cuatro trabajadores de Venalum por protestar en defensa de sus contratos colectivos. También la actual persecución contra empleados de Corpoelec, a raíz de las fallas eléctricas. Expusieron el caso del asesinato del ingeniero José Ángel Sequea, quien estaba detenido en el calabozo del Cicpc desde el 1 de marzo.

Familiares y víctimas de violaciones de derechos humanos también tuvieron un espacio en el encuentro con la comisión de la ONU.

Denunciaron las agresiones por parte de militares contra manifestantes en las protestas de 2017. Incluyeron el asesinato del estudiante Augusto Puga, cuando policías y militares violaron la autonomía de ls Universidad de Oriente, en Ciudad Bolívar.

El Arco Minero del Orinoco, masacres en las minas al sur del estado y los asesinatos y represiones contra pemones de la Gran Sabana, también fueron denunciados ante la comisión de DDHH de la ONU.

Con pancartas, estudiantes y dirigentes juveniles también hicieron de conocimiento a la comisión casos relevantes en la entidad.

Con información de Caraota Digital

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias