«Los migrantes son un tema del que poco se habla en la campaña electoral colombiana porque no generan votos. Hay una percepción en Colombia de que la atención a los venezolanos, incluso colombianos retornados, disminuye la que reciben los propios colombianos; no es cierto, pero es una percepción extendida».
Anggy Murillo | La Prensa de Lara
Esta es la apreciación de Francisco Javier Sánchez, abogado internacionalista e investigador del Centro de Estudios de Fronteras e Integración de la Universidad de Los Andes, a propósito del proceso de elecciones presidenciales del vecino país y cuyos resultados pudieran generar un cambio en cuanto a las relaciones diplomáticas y consulares que tanto con el gobierno de Juan Manuel Santos, como con el de Iván Duque han estado fuertemente afectadas.
Destaca que el tema de los migrantes pudiera llegar a influir de algún modo en cuanto a la intención del voto, teniendo en cuenta los niveles de xenofobia que se han evidenciado en los últimos años tras las medidas tomadas por el gobierno de Duque en apoyo a esta población; sin embargo, considera que no ha sido un tema recurrente para la primera vuelta electoral y probablemente tampoco lo será para el proceso del 19 de junio.
¿Qué pasaría con los migrantes?
Quien sí ha hablado sobre la continuidad de las políticas públicas para la protección a los migrantes venezolanos es el candidato Gutiérrez, en línea con la internacionalmente aclamada política del gobierno de Iván Duque. Fajardo es un candidato con gran preparación y un equipo que parece tener claro la necesidad de políticas públicas enfocada en derechos para los migrantes, pero no parece favorecerle el voto. El candidato Hernández dio unas recientes declaraciones que algunos han considerado como xenófobas hacia los venezolanos, que en todo caso ha tenido que explicar a la opinión pública.
En cuanto a Petro, dada su afinidad con el Gobierno venezolano, resalta que la emigración es una suerte de invención de los medios de comunicación y algunos países, y por la afinidad política podría modificar toda o parte de la política colombiana actual y, por ejemplo, tomar medidas contra los venezolanos que no se hayan acogido al Estatuto de Protección Temporal en alguna de sus etapas, o imponer una visa para todos los venezolanos que quieran ingresar a Colombia, revertir la decisión de aceptar los pasaportes vencidos para entrar al país y para hacer trámites oficiales en Colombia.
¿Si Petro es electo presidente de Colombia los migrantes venezolanos radicados en Colombia pudieran buscar otras opciones?
No lo sé porque son decisiones personales, pero es cierto que las decisiones personales influyen en las percepciones. Los venezolanos que están en Colombia han salido porque la situación económica y política de Venezuela les ha hecho salir del país. Si ven, perciben y entienden que un gobierno intenta políticas siquiera parecidas a las venezolanas, seguramente se plantearán salir de Colombia en un momento u otro.
¿Colombia seguirá permitiendo el paso de migrantes sin documentación o con pasaporte vencido?
Colombia no ha permitido el paso de ciudadanos sin documentación. Un ciudadano venezolano debe llevar el pasaporte o la tarjeta de migración fronteriza colombiana junto con su cédula de identidad para poder pasar a territorio colombiano; quienes no cumplen estos requisitos y han querido ingresar a ese país, entonces se aventuran por las denominadas trochas, los pasos irregulares entre ambos países.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.