El incumplimiento del esquema de vacunación establecido para perros estaría generando un aumento de casos de moquillo y parvovirus en el estado Táchira.
Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.
Aunque el Colegio de Veterinarios en la región no lleva una estadística precisa sobre ambas enfermedades, los médicos sostienen que comparado con el pasado año, existe un ascenso que se hace notorio entre los meses de enero y febrero.
Esto se produce debido a que para navidad, las personas optan dar como obsequio una mascota, la cual es comprada en su mayoría, a personas que viven en otros estados o en Cúcuta, donde no se cumplen las medidas higiénicas, así lo manifestó el galeno, Ever Ovalles.
«Vemos más casos de parvovirus que moquillo, sin embargo, son un virus que están en el ambiente y que afectan tanto a cachorros como adultos» acotó.
Indicó que los propietarios de los caninos, deben aplicar las vacunas en el orden correcto así como el número de dosis, con el fin que el animal pueda prevenir la enfermedad.
«Si no se aplica nuevamente la inmunización a los 22 días, no tendrá efecto y la persona perderá el dinero» acotó.
La parvovirus se aplica a los dos meses de vida del perro, luego la antirrábica y la séxtuple, que son tres dosis con un intervalo de 21 días. Posteriormente las mascotas deberán ser vacunadas cada año.
La antirrábica tiene un costo de 10 mil pesos, y la séxtuple entre 70 mil y 80 mil pesos.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.