Cultura y gastronomía serán los ejes de la Feria Migrante, un punto de encuentro que los venezolanos en Argentina tendrán en Buenos Aires el 28 de julio, el mismo día en que su país de origen celebra elecciones presidenciales.
EFE
Según informaron a EFE este martes fuentes de la diáspora venezolana en Argentina, se trata de una actividad al margen de la embajada de su país en Buenos Aires, organizada por la ONG Alianza por Venezuela, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Unos treinta puestos de comida y artesanía de Venezuela y de otros países se establecerán a pocos metros de la representación diplomática, con la idea de que sea “un espacio de reencuentro para los migrantes venezolanos”, con su cultura y “con la esperanza de un pronto reencuentro” con sus familiares “en una Venezuela libre”.
A falta de pocas jornadas para la celebración de las elecciones en Venezuela, los ciudadanos de esa nacionalidad residentes en Argentina -como también lo hicieron en España- denunciaron que la embajada no ha informado cómo será el proceso de votación.
De los más de 220.000 venezolanos residentes en Argentina, sólo 2.638 obtuvieron la habilitación para emitir su sufragio; no obstante, este martes expresaron su queja por no disponer de información oficial sobre el proceso electoral.
Según definió el Consejo Nacional Electoral venezolano, en Argentina se habilitarán cinco mesas de votación, que deberán funcionar el domingo desde las 6:00 hora local hasta las 18:00 hora local (9:00-21:00 GMT), y seguirán abiertas si permanecen electores en fila esperando para votar.
“Es insólito que faltando cinco días para las elecciones aún no hayan confirmado si la propia sede de la embajada será el centro de votación este domingo, como esperamos. Esto es parte de una estrategia para generar desinformación y desincentivar así la participación de los ciudadanos”, denunció el activista Charbel Najm, vicepresidente para el Cono Sur del partido opositor venezolano Primero Justicia.
También Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), indicó que el domingo habrá en todo el mundo movilización de venezolanos, tanto los que lograron la habilitación para el voto como los que sólo puedan acompañar.
“El papel de la comunidad internacional será fundamental para hacer que el régimen de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro reconozca su derrota. Esta no es una elección común, esto es una lucha entre el autoritarismo y la democracia”, sentenció la activista defensora de derechos humanos.
En estos comicios participan 10 candidatos, entre ellos Maduro, que busca su tercer sexenio consecutivo, y el exembajador Edmundo González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y quien lidera la intención de voto, según las encuestadoras tradicionales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.