Los excandidatos presidenciales Daniel Ceballos, Javier Bertucci y Claudio Fermín acudieron este jueves al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, pues consideran que esta instancia es la indicada para resolver la denuncia de fraude -hecha por la oposición mayoritaria- en los comicios del 28 de julio, cuyo resultado otorgó el triunfo al mandatario Nicolás Maduro.
EFE
En atención a citaciones hechas por el máximo juzgado, los políticos -colaboracionistas del chavismo, según la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- comparecieron ante la Sala Electoral del TSJ, controlada por magistrados afines a Maduro.
Ceballos -que obtuvo el 0,16 % de los votos, según el boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE)- rechazó que se pretenda «exteriorizar» la búsqueda de soluciones, en alusión a las propuestas, algunas procedentes de líderes de la PUD, de que una misión internacional verifique los resultados.
El excandidato, cuyas declaraciones a la salida del tribunal fueron publicadas en redes sociales, no hizo comentarios sobre el silencio del CNE, que sigue sin publicar las actas que validan la victoria de Maduro, y, en cambio, criticó que la PUD haya divulgado en una página web «el 83,5 %» de estas papeletas que, según la coalición antichavista, muestran la victoria de su abanderado, Edmundo González Urrutia.
Mientras Ceballos, el menos votado de la contienda, dijo que la web opositora «carece de absoluta y total transparencia», Bertucci -un diputado y pastor evangélico que recibió el 0,52 % de los sufragios- cree que la divulgación de estos documentos por parte de la PUD «podría ser tomado como delito electoral».
Asimismo, Fermín criticó que el bloque antichavista insista en que cuenta con actas que confirman su triunfo pero no las consigne ante el máximo tribunal, que abrió un proceso de «validación del resultado» a solicitud de Maduro.
«La instancia para resolver este asunto es justamente la Sala Electoral del TSJ, no son las redes, el tribunal virtual de páginas web y mucho menos los jefes de Estado de seis o siete potencias extranjeras», expresó el exalcalde a las afueras del juzgado.
González Urrutia, que se negó a acudir al TSJ para este proceso, dijo el miércoles que Maduro pidió al Supremo actuar en este caso porque los jueces forman parte del partido de Gobierno.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.