Un 68,88 % de los venezolanos expresó su intención de participar en el referendo consultivo sobre el Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros en disputa con Guyana, según el último estudio hecho por la encuestadora Dataviva.
Por El Cooperante
Solo el 31,12 % de los encuestados dijo que no participará en el evento convocado para el próximo 3 de diciembre.
Sobre la encuesta
El universo estadístico del sondeo abarcó viviendas de uso familiar ubicadas en el territorio nacional, en el periodo de recolección, con excepción de aquellas ubicadas en las dependencias federales, zonas indígenas selváticas y en localidades con menos de 10 viviendas.
El cuestionario se llevó a cabo del 20 al 27 de octubre de 2023, siendo la unidad de observación el informante, es decir, un miembro del hogar de 18 años o más.
El tipo de muestreo utilizado es semi-probabilístico superior, el cual se efectuó por cuota y ruta establecida.
El tamaño de la muestra fue de 19 856 viviendas, tomándose un individuo por vivienda, lo que resultó en 19 856 personas.
La disputa
La propuesta de referendo surge en medio de una tensión entre ambos países por las licitaciones petroleras hechos por Guyana en las áreas marítimas pendientes de delimitación.
Desde hace 100 años el territorio Esequibo está en disputa. Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, en el que se le despoja a Caracas la jurisdicción de esas tierras, sin embargo, Venezuela, se basa en el Acuerdo de Ginebra de 1966 para buscar una salida.
El caso ahora lo lleva la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ente que el pasado 6 de abril emitió un fallo en el que pidió avanzar en la demanda presentada por Guyana para resolver la disputa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899.
En 2015, la disputa se caldeó, luego de que ExxonMobil reportara el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en aguas territoriales del Esequibo, que además posee reservas de gas, oro y otros minerales.
En 2017, el gobierno de Guyana dio a la empresa trasnacional licencias para la explotación de los recursos. En 2022, Exxon encontró dos sitios adicionales, frente al mar, con yacimientos importantes de crudo.
Tras una docena de perforaciones exitosas, se han certificado al menos 9,4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente depositados en el extremo sureste del bloque Stabroek y en el bloque Orinduik, en la fachada Atlántica que también forma parte de la disputa.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.