El Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio en Lara confirmó que desde el 05 de marzo 10 bombas en el estado pasaron a cobrar el litro de gasolina a precio internacional, en 0,50 centavos de dólar, al ser notificadas por Pdvsa. Reduciéndose la brecha de bombas con combustible subsidiado por el Estado.
Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara
Según Azalea Colmenárez, secretaria general de este sindicato, las bombas que dejaron de vender gasolina barata fueron: Nueva Segovia, en la carrera 19 con calle 11; Texaco, en la avenida Los Leones; La Cruz, en la avenida 20 con calle 13; San Luis del Centro, en la carrera 21 con calle 19; El Cují al norte; la 24 de Enero en la avenida Libertador; Valle Hondo en Palavecino; La Sierra en la Zona Industrial I; Los Mangos en Simón Planas y Salto Ángel en la avenida Las Industrias.
Lo que representa que Lara solo se queda con tres bombas a precio subsidiado y están controladas por la gobernación desde hace dos años: El Terminal, Gil Fortoul en Pata ‘e Palo y La Sindical en la avenida Libertador con calle 42. El 1º de junio de 2020, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció el incremento del precio de la gasolina y un esquema dual de cobro, en Lara habían 115 bombas activas, 104 fueron fijadas como subsidiadas y sólo 11 eran bombas internacionales.
Medios de comunicación como Banca y Negocio, informaron que según fuentes extraoficiales, 100 estaciones de servicio fueron autorizadas a vender gasolina a precio internacional a nivel nacional desde el domingo, y recibieron una notificación del director nacional de Mercado Nacional Petróleos de Venezuela S.A, Marino José Lugo Aguilar.
«Hace un mes el gobernador de Lara, Adolfo Pereira, prometió que iba a eliminar las mafias que revendían la gasolina. Esta decisión quizás forma parte esa estrategia. Creemos que entonces el Gobierno se va a dar un autogol, porque son los propios militares los que controlan las bombas subsidiadas y privilegian a enchufados antes que a las personas en cola», exclamó Colmenárez.
Lara es uno de los estados que más estaciones de servicios dolarizadas tiene. De los estados fronterizos de Venezuela, sólo Táchira maneja el precio internacional en todas sus bombas desde septiembre de 2020.
Precio insostenible
El economista, José Toro Hardy, exdirector de Pdvsa, informó que la estrategia del Gobierno ha sido acabar con la gasolina barata porque su precio es «insostenible» para el Estado venezolano que ya no cuenta con ingentes ingresos petroleros por la caída de la producción.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.