Durante todo el 2021 el escenario político venezolano ha estado marcado por innumerables eventos que han abierto camino hacia la convivencia de los factores políticos que hacen vida en el país: el chavismo y la oposición. Sin embargo, aún se siguen sacando cartas en el juego de poderes, entre ellas las inhabilitaciones políticas de candidatos opositores, que acorralan a los líderes de la Venezuela democrática.
En medio de divisiones por pugnas internas dentro de la tolda roja y tensiones dentro de los altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, por la apertura de una investigación a su administración por presunta comisión de crímenes de lesa humanidad; en medio de las fragmentaciones de la gestión de Juan Guaidó y una oposición debilitada, Alonso Moleiro, periodista especializado en política y temas electorales, consideró que el año próximo, el 2022, será de treguas para ambos bandos.
Comentó sobre el diálogo que habían iniciado en México estas dos fuerzas, representadas por Jorge Rodríguez del lado oficialista y por Gerardo Blyde en la Plataforma Unitaria, que se empezó con grandes expectativas y voluntades, que fueron superadas a medida que en las mesas de trabajo de ambas delegaciones se dieron cuenta de que la metódica, al igual que el diagnóstico y soluciones que tenía cada uno respecto a la crisis que afronta el país eran totalmente diferentes y poco amalgamables.
«Eran grupos con mesas de trabajo parcial que volcaron en conversación integrales de ambas delegaciones, pero pasaron cosas, como la extradición de Alex Saab», que dio fin al proceso puesto que es una pieza clave del madurismo debido a la gran cantidad de información que maneja sobre negocios turbios de varios de los allegados de Nicolás Maduro, comentó Moleiro durante su programa Crónicas Crónicas de este 10 de diciembre.
Comentó también que a partir de 2017 el régimen chavista se quitó la careta humanista y comenzó a «repartir plomo» y a reprimir a la población. Desde entonces, según dijo, ha estado más sediento de poder, pero también con muchas ganas de reconstruirse y ganar el capital político que ha perdido en los últimos años.
Sobre el tema económico, el periodista apuntó que, si bien el país está en un muy mal escenario, con un «marco económico que no permite ver ningún horizonte y por eso es que la gente se va caminando a otros países o toma un bote», se espera que para 2022 finalmente se salga de la hiperinflación a mediados de febrero, sin la inflación mensual continúa por debajo de los dos dígitos hasta ese entonces.
«Es probable que se produzca una recuperación leve de la economía, muy baja, pero sí. El Producto Interno Bruto (PIB) seguro aumenta este año, muy levemente, y seguro en 2022 también», esto, según explicó, gracias a una apertura económica que se ha estado dando desde las fuerzas de Miraflores.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.