La Defensoría del régimen de Nicolás Maduro, informó este miércoles que está implementando planes y formando a miembros de cuerpos de seguridad del Estado para evitar que sus agentes apliquen “tratos crueles, inhumanos y degradantes”, a fin de garantizar los derechos humanos de la ciudadanía y “erradicar todo tipo de violencia”.
Esta información se da a conocer una semana después de que el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, visitara Venezuela y anunciara una investigación al país por las denuncias de violación de derechos humanos en las protestas de 2017 y malos tratos a opositores en algunas cárceles.
La Defensoría señaló que está impartiendo cursos sobre “la ley para prevenir y sancionar la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes”, a fin de “erradicar todo tipo de violencia que pueda suscitarse por parte de los efectivos de los cuerpos de seguridad ciudadana durante la ejecución de sus funciones, o contra las personas privadas de libertad”.
Los funcionarios capacitados son miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), diversos destacamentos y componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como cuerpos policiales regionales y municipales.
El ente dijo, además, que la formación se “intensificará” en los próximos meses debido a que los cuerpos policiales “asumirán la custodia externa de centros de detención y recintos penitenciarios”.
Con información de Contrapunto
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.