La crisis del gas en Venezuela es compleja. La solución en Carabobo no está en la refinería El Palito, de acuerdo al ex gerente de Pdvsa Gas e integrante de Gente del Petróleo, Miguel Albornet.
Dayrí Blanco | Andy Cordero | Sydney Díaz | El Carabobeño
Él explicó que el gas natural en Venezuela se extrae de yacimientos junto con el petróleo. Si cae la producción de crudo, pasa lo mismo con el gas. “De los pozos pasa a estaciones de extracción, donde ambos hidrocarburos se separan. El petróleo va a alguna refinería o se exporta, según sea el caso. El metano se separa y se envía a la red de Pdvsa Gas, mientras que los líquidos de gas natural van a la planta de fraccionamiento en el Complejo Criogénico Jose, en Anzoátegui, donde se obtiene el propano”.
En el país hay nueve instalaciones de ese tipo entre oriente y occidente, pero solo se produce gas propano en el norte de Monagas, en el área de Santa Bárbara, Jusepín y El Furrial, y de ahí va a Jose. En Occidente no se produce desde 2008, aseguró el director regional en Gas Energy LA, Antero Alvarado.
El metano es el que va por tubería hacía plantas eléctricas, industrias, petroquímicas y a las estaciones de servicio que surten gas natural para vehículos. También va a los hogares donde está instalado el sistema de gas directo.
El propano, junto con el butano, es el componente principal del Gas Licuado del Petróleo (GLP) que se distribuye en bombonas para uso doméstico y como combustible para montacargas y algunos tipos de vehículos.
Ese gas de bombona se produce en Venezuela en 80% en las plantas procesadoras y 20% en las refinerías del país, por lo que no es cierto que la solución a la crisis esté en El Palito.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.