Desde 2018, los atentados con artefactos explosivos aumentaron 100% año por año. Solo en 2020 se contabilizan 26 ataques con granadas y uno con un rifle de asalto.
Nataly Angulo | Mayreth Casanova | El Pitazo
Los atentados con granadas contra establecimientos comerciales y empresas en el estado Zulia van en aumento. Al menos 46 ataques con artefactos explosivos ocurrieron en la región zuliana, occidente de Venezuela y frontera con Colombia, desde 2018, cuando Omar Prieto inició su mandato como gobernador.
En 2018 se reportaron seis casos de uso de granadas por parte de bandas criminales dedicadas a la extorsión para atemorizar a las víctimas. Ese número se duplicó en 2019, cuando se contabilizaron 13. En 2020 la cifra aumentó 100% con respecto al año anterior, y hasta este 11 de diciembre se contabilizan 26 casos solo este año.
Entre los ataques resaltan el de este 9 de diciembre, cuando delincuentes tirotearon con un rifle de asalto una licorería en La Cañada de Urdaneta; y los tres atentados con granadas que sufrieron las sedes policiales de Cabimas, La Cañada y el Conas en Tía Juana, municipio Simón Bolívar de la Costa Oriental del Lago.
Los meses de mayores ataques son noviembre y diciembre; y los municipios más afectados son Maracaibo, Cabimas, Lagunillas, La Cañada de Urdaneta, Simón Bolívar y San Francisco. Entre las víctimas de los grupos delincuenciales se encuentran clínicas privadas, ferreterías, panaderías, restaurantes, locales comerciales y sede de los cuerpos de seguridad.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.