El Ministerio de Educación Universitaria está desde este martes cancelando a los docentes universitarios los pagos a través del sistema Patria, tal como lo habían anunciado con anterioridad, pese a la reticencia del gremio.
Nelson Altuve P | La Prensa de Táchira
Consideran que de esta forma la dictadura que dirige Nicolás Maduro termina por violar la autonomía universitaria, cercenando los derechos laborales y sociales logrados durante años por los profesionales universitarios, que los somete a sobrevivir con sueldos de miseria y le da la estocada mortal a las universidades autónomas.
Hay un absoluto desorden
Para la Directora-Decana del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio de la UPEL, María Trinidad García, ante la situación que se presenta están apegados a los lineamientos frente a un acto violatorio de todos los derechos de los trabajadores universitarios.
«Pese a introducir recursos de amparo, explicaciones al Ministro de Educación, desde ayer se realizó un pago que dista mucho de lo que corresponde a la nómina que siempre ha sido enviada por la universidad».
Los analistas del OPSU que hicieron esos cálculos no tomaron en consideración todo lo que corresponden a los trabajadores. «De hecho se hablaba de un 50% por ciento y allí no se ve reflejado, a unos les depositaron más, a otros menos, a otros apenas un 10%, no hubo un estándar en los montos cancelados».
Considera María Trinidad García que existe un absoluto desorden porque se viola el salario de los trabajadores. «Además de no ser un salario digno y que no alcanza para nada, ese montó no resguarda para nada el derecho de los trabajadores, cuestión que ellos dicen se refleja allí».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.