En Monagas no se ofrecen estadísticas sobre salud mental, así como otras tantas enfermedades. La opacidad en la información no ha permitido establecer balances generales en cuanto a las afectaciones psicológicas y psiquiátricas que se han originado por la pandemia. La psiquiatra Claribel Monroy asegura que las consultas por depresión se han incrementado 20 %.
Maturín. La depresión ha sido una de las secuelas más marcadas que ha desencadenado la pandemia por la COVID-19. Desde que inició la cuarentena radical el pasado 17 de marzo de 2020 y los distintos esquemas que ha implementado el Gobierno, las rutinas de las personas han cambiado en su totalidad y esto ha dejado una consecuencia que hoy es palpable en las consultas de Psiquiatría.
El estado Monagas no cuenta con una coordinación de Salud Mental que presente estadísticas mensuales en cuanto a este tema en la entidad. Sin embargo, un grupo de doctores señala que el incremento de las consultas en psiquiatría, sobre todo por síntomas asociados a depresión, es bastante preocupante y afectan no solo a la población mayor sino también a jóvenes.
La psiquiatra Claribel Monroy explica que los indicadores más recurrentes en su consulta para el diagnóstico de depresión son: tristeza, tristeza con llanto, pensamientos negativos, desesperanza, apatía, insomnio y baja autoestima.
La especialista sostiene que esto ha incrementado considerablemente por la pandemia por la COVID-19, pues un gran porcentaje de los pacientes que ha atendido tienen síntomas depresivos por la pérdida de un familiar a causa del virus o porque han sido despedidos de sus puestos de trabajo. Asegura que el confinamiento y la falta de actividades también han desencadenado que las personas se depriman.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.