Connect with us

Economía

Descifrado: Acreedores de Venezuela proponen a equipo de Guaidó definir cómo renegociar la deuda externa

Un comité que representa a inversores en bonos venezolanos pidió el martes al líder de la oposición y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, comenzar a discutir el marco para una futura renegociación total de la deuda externa del país sudamericano, que cayó en incumplimiento en 2017. Así publica el portal económico Descifrado.

Los bonistas decidieron responder al equipo financiero de Guaidó, que hace pocos días se mostró dispuesto a dar un trato igualitario a los acreedores del país en default, en una negociación que solo tienen previsto iniciar una vez lleguen al poder tras conseguir la salida del presidente Nicolás Maduro, cuyo mandato califican como ilegítimo.

Lee también: Hiperinflación en Venezuela no se detiene: Junio cerró con 24,8 % y con un salario de hambre

Si bien el comité de acreedores de Venezuela aceptó que lo inmediato para un futuro gobierno liderado por la oposición es atender la crisis humanitaria, pidió en un comunicado a Guaidó “comprometerse ahora con el Comité y otros actores interesados” en acordar un marco para esas negociaciones.

El gobierno de Maduro acumula con los bonistas pagos pendientes de intereses y capital por unos 11.400 millones de dólares por títulos en circulación que superan los 60.000 millones de dólares.

En el documento, los acreedores se oponen a un decreto que solicitó Guaidó al gobierno estadounidense para proteger los activos venezolanos de posibles embargos, y piden negociar las deudas con Rusia y China junto con las de los tenedores de bonos.

Lee también: Qué hacer frente a la abrumadora carga de deuda de Venezuela

Los tenedores de bonos prefieren que la Asamblea Nacional venezolana apruebe una ley de quiebra que sea reconocida por Estados Unidos, antes de tramitar un decreto.

El equipo financiero de Guaidó reconoció que las obligaciones por bonos, facturas comerciales o nacionalizaciones suman casi 200.000 millones de dólares y dijo que discutirá por separado otra pesada deuda bilateral que en su mayoría mantiene Venezuela con gobiernos aliados de Maduro, como China y Rusia.

Siiga leyendo más en Descifrado.

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Hecho en la República Bolivariana de Venezuela.
Registrado en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías

Copyright © 2019 AlbertoNews.com todos los derechos reservados