La desesperanza y frustración embargan a muchos jóvenes apureños que se sienten atrapados y no ven un futuro promisorio en el corto y mediano plazo. La crisis del país y falta de oportunidades, aseguran los jóvenes, limitan su desarrollo personal, familiar y profesional.
Apure es el tercer estado más grande de Venezuela y potencialmente uno de los más ricos por sus inmensos recursos naturales. Sin embargo, figura entre los más pobres del país y por consiguiente uno de los que menos oportunidades para el desarrollo personal, intelectual y familiar, ofrece a su juventud.
De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) de 2020, 97 % de los apureños: 562.185 personas contrarias a las 630.568 que proyecta el Instituto Nacional de Estadística (INE), vive en pobreza y según la Encovi 69 %, vive en la línea de la pobreza extrema.
El INE proyecta que en el presente año, Apure cuenta con una población de 176.129 habitantes con edades entre 15 y 29 años, lo que representa 27 % de su total general poblacional. Consultados por el equipo de Crónica.Uno, varios de estos jóvenes indicaron que en la actualidad sienten una carencia de oportunidades.
Los números divulgados por Encovi varían considerablemente respecto a los del organismo oficial. Las cifras del instituto ucabista sostienen que en lo que respecta al grupo de jóvenes con edad comprendida entre 15 a 24 años, 99 % de ellos vive en pobreza extrema, del cual 56 % no estudia ni tiene empleo fijo y 16,4 % de mujeres entre 15 y 19 años de edad son madres adolescentes.
Estos números indican que atrás quedó aquella imagen del joven apureño considerado en cualquier universidad del país como un “veguero con real”, llamado así por su procedencia rural, probablemente de padres con bajo nivel educativo, pero estables económicamente por ser ganaderos y agricultores.
36,3 % de jóvenes entre 15 y 24 años asiste, según la Encovi, a un centro educativo, lo cual indica que más de 60 % no lo hace. También, 64 % entre 20 y 24 años tiene secundaria completa, lo que sugiere que 36 % restante, no ha completado su secundaria.
Las generaciones de relevo no están mejor, ya que el 100 % de los menores de 15 años de edad, que abarca 37 % de la población total, está por debajo de la línea de pobreza y la tasa de mortalidad infantil es de 31 %.
Cambio de aulas por mostradores
Encontrar un joven recién llegado de Apure en las diversas universidades de los Andes, occidente y centro del país es como ver, salvando las distancias, una especie en extinción. Esas regiones ya no figuran como principal destino educativo para los muchachos apureños, la crisis que se vive en la entidad y la COVID-19 han contribuido a ello.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.