La continuación de las obras del ferrocarril que une a los estado Miranda, Aragua y Carabobo, paralizadas hace al menos ocho años, prometió Nicolás Maduro, durante su alocución de este domingo.
Carolina Gonzalez | El Carabobeño
Maduro aseguró que con el concurso de las gobernaciones de Carabobo y Aragua se dará continuidad a una obra paralizada, según él porque las empresas que adelantaban las obras se fueron dejándolas inconclusas.
Maduro solicitó este domingo al ministro del Poder Popular para Obras Públicas, Raúl Alfonso Paredes y al ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu, preparar un plan para la culminación de las obras del Sistema Ferroviario que une a los estados Carabobo y Aragua con el estado Miranda, informó VTV. “Cuenten ustedes con los materiales, con la logística y los recursos para terminar completamente en el año 2021, año de Carabobo, terminar todo el tren que une a Carabobo, Aragua y Miranda”.
Durante el balance de la lucha contra la COVID-19 en el país, manifestó que las obras quedaron inconclusas y las mismas estaban siendo realizadas por empresas internacionales, quienes se marcharon del país.
Maduro exhortó a terminar estas obras del Sistema del Ferroviario a la brevedad posible, en unión con la empresa privada, las gobernaciones de Aragua, Carabobo y Miranda, con el Ministerio para el Transporte y el Ministerio para Obras Públicas.
En contacto con los gobernadores de Carabobo, Rafael Lacava; y Aragua, Rodolfo Torres, estos se comprometieron a avanzar en la asignación. Maduro también encargó al ministro de la Presidencia, Jorge Márquez, coordinar una reunión después del 6D, en la que él participará. “Este tren es el tren de Chávez y nos quedó pendiente”.
Maduro no lo dijo, pero el tren que conectaría a los estados Miranda, Aragua y Carabobo forma parte del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora. El primer tramo fue inaugurado en 2006 por Hugo Chávez, en la ruta desde la estación La Rinconada en Caracas hasta Cúa (General Ezequiel Zamora), pasando por Charallave Norte (Generalísimo Francisco de Miranda) y Charallave Sur (Don Simón Rodríguez).
La etapa que llevaría el ferrocarril desde La Encrucijada, en Aragua, a Puerto Cabello debió haber estado culminada en 2012. En 2016 el Centro de Ingenieros del estado Aragua (Ceinar) denunció la paralización de la obra durante una inspección en la zona.
Según Marino Azcárate, presidente del Ceinar, la obra quedó con un 42,11% de ejecución a noviembre de 2014, basado en los escasos datos actualizados de la página oficial del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE).
Señaló que a lo largo de los 108 kilómetros de lo que el IFE denomina como tramo Ezequiel Zamora II, hay 15 túneles y 14 de ellos están construidos al 100% solo falta el de Bárbula que para el momento de actualización de la página del IFE tenía el 72% de avance.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.