La destrucción de la industria petrolera venezolana podría afectar gravemente las costas del estado Falcón por un nuevo derrame de hidrocarburos en la refinería El Palito del estado Carabobo denunció el profesor Eduardo Klein, director del Laboratorio de Sensores Remotos de la USB.
El profesor Klein mostró imágenes satelitales que evidencian una enorme mancha que afecta la región costera de Boca de Aroa que depende casi en su totalidad del turismo y la pesca, actividades que han caído por las restricciones del coronavirus.
Este no es el primer derrame petrolero pues la consecuencia de la destrucción de la industria petrolera venezolana se viene evidenciando desde hace tiempo luego de los constantes derrames en El Palito y en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP).
Otro derrame a solo días de carnaval
Klein detalló que la pluma de hidrocarburo apareció por primera vez el domingo 7 de febrero, mar adentro, justo frente a la refinería carabobeña. Para ese momento el derrame ya había afectado aproximadamente 12 kilómetros cuadrados.
#ALERTA nuevo #derramePetrolero en la refinería #ElPalito #PDVSA. La mancha apareció por primera vez este domingo 7, afectando unos 12 km².
Vientos moderados del noreste llevarían el derrame a las playas de Boca de Aroa.
A la espera de nuevas imágenes para hacer seguimiento pic.twitter.com/dGA4nP4rZO
— diodon histrix (@diodon321) February 8, 2021
“Vientos moderados del noreste llevarían el derrame a las playas de Boca de Aroa”, advirtió el biólogo en Twitter, según la información publicada por El Carabobeño.
Esta situación está en pleno desarrollo a solo pocos días del asueto de Carnaval, donde es probable que numerosos temporadistas y turistas vayan a los balnearios del estado Falcón. Boca de Aroa es por excelencia uno de los más visitados en esta época del año.
Refinerías venezolanas en terapia intensiva por destrucción de la industria petrolera
José Joaquín Vargas, integrante del Estado Mayor de Refinación de Petróleo, admitió que las plantas del CRP se encuentran deterioradas debido a la desinversión y las fallas eléctricas, que durante los últimos años se fueron acumulando en detrimento de las instalaciones.
“En El Palito seguimos haciendo reparaciones, porque de verdad esta planta fue muy golpeada”, dijo el 28 de enero, al detallar que la refinería tuvo que paralizar sus operaciones de forma irregular en al menos 19 ocasiones debido a los apagones.
Ya el centro refinador no depende del Sistema Eléctrico Nacional. “Hoy ya tenemos autonomía eléctrica, pero lamentablemente (las instalaciones) sufrieron daños que hay que reparar”.
La refinería El Palito debió ser apagada completamente para ejecutar exhaustivos trabajos de mantenimiento y profundas reparaciones. Sus condiciones eran deplorables y según las estimaciones de Vargas, se espera que reinicie operaciones a finales de abril de 2021.
Otros especialistas señalan que el CRP está “inservible”
Iván Freites, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, considera que este centro de refinación “está inservible” y los reiterados derrames de hidrocarburos que se registraron el año pasado así lo evidencian.
“Cuando le metían crudo a la refinería, inmediatamente los equipos empezaban a fugar. Las bombas y compresores están inservibles”, dijo en reiteradas oportunidades Freites a Primer Informe.
El sindicalista además dijo que para “para recuperarla hay que hacer una inversión muy alta y si insisten en ponerla operativa en las condiciones en las que se encuentra, se convertirá en una bomba de tiempo”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.