La poca o nula actividad fronteriza entre Colombia y Venezuela ha colaborado con la desaparición de la moneda venezolana. Empresarios de la zona limítrofe colombiana reconocieron la desaparición del bolívar de ese territorio.
El presidente de Asocambios, Carlos Luna, dijo a Caracol Radio que en los meses previos a la pandemia “empezó a desaparecer el bolívar, y a perder toda su representación. Apareció el dólar y para nadie es desconocido que esto se dolarizó”.
En la frontera, la crisis del coronavirus ha motivado a que todas las actividades se hagan a través del dólar o el peso colombiano.
“En las casas de cambio el movimiento se ha transformado y las actividades de quienes mueven el dinero están orientadas al abastecimiento de la canasta familiar y medicinas de los venezolanos”, explicó Luna.
En Venezuela la situación es la misma
Del lado venezolano la desaparición del bolívar es igual. En la ciudad fronteriza del estado Táchira, San Antonio, todo se transa en dólares o pesos. Así comentó una fuente a Primer Informe que pidió su anonimato por motivos de seguridad.
“Todo se paga en dólares o en pesos. Acá el bolívar se usa por transferencias electrónicas o por punto de venta. Si antes de la pandemia se veían poco los billetes del cono monetario, ahora desaparecieron y esto es un problema porque no hay como pagar transporte o la poca gasolina que se puede surtir en las estaciones de servicio de acá de Táchira”, comentó la fuente.
Cabe destacar que en la hiperinflación en Venezuela ha vuelto la vida de los ciudadanos una proeza. Un kilo de queso cuesta aproximadamente 800 mil bolívares y el billete de mayor denominación en el país sudamericano es de Bs. 50.000. En tanto los bancos públicos y privados solo están emitiendo a los ciudadanos hasta Bs. 200.000 por retiro.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.