Los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro se encargaron de quebrar el sistema de salud de Venezuela. No solo dejó una población desasistida frente a las enfermedades básicas, sino comprometieron la vida de quienes padecen de complicaciones más avanzadas.
La ONG Acción Solidaria reportó que entre enero y octubre de 2019 se registraron 415 muertes por Sida, mientras que la Red Venezolana de Gente Positiva informó que durante el 2020 murieron 800 personas con VIH/Sida en toda la nación por falta de tratamientos antirretrovirales y medicamentos para enfermedades oportunistas.
Esta información fue publicada en el marco del Día Mundial de la respuesta al VIH que se conmemora este 1 de diciembre.
Eduardo Franco, Secretario General de la Red Venezolana de Gente Positiva, agregó que en la actualidad se ve el aumento en muchas enfermedades, sin embargo, muchas de ellas no tienen tratamiento.
“No hay pruebas diagnóstico de 4ta generación, ya que el Estado no lo garantiza de manera gratuita. Es por eso que se están haciendo los diagnósticos tardíos que llevan a estas personas a la muerte”, aseveró.
Franco aseguró que desde 2016 el régimen de Nicolás Maduro no compra medicamentos antirretrovirales. Quienes padecen de la enfermedad, sobreviven por donaciones de organizaciones internacionales y la sociedad civil.
El Secretario de la ONG explicó que el Fondo Global donó más de 30 mil reactivos para pruebas de carga viral, pero que estos no han podido ser aplicados porque los laboratorios en los que se deben hacer estos exámenes están inoperativos por falta de insumos básicos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.