Ante el inminente inicio del nuevo año escolar 2021-2022 de forma presencial para el mes de octubre luego del anuncio hecho por el régimen de Maduro, docentes advierten que antes de arrancar con materias propias del año a cursar, exista un encuentro pedagógico para conocer hasta qué punto del aprendizaje llegó cada escolar, tomando en cuenta que las clases fueron a distancia.
María B. Jordán | La Prensa de Lara
Alegan que la falta de internet en algunos sectores, de herramientas, materiales educativos y problemas para poder asistir a las asesorías pedagógicas en las instituciones educativas cada 15 días fueron las piedras en el camino para que los estudiantes de inicial, básica y bachillerato tuvieran un aprendizaje significativo y de calidad.
Según Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, no se lograron las metas del año escolar. Advierte que docentes solo cumplieron con un 25% del contenido en la modalidad online, lo que hace que de manera obligatoria deba existir una retroalimentación entre docente-alumno. «Hubo muchas carencias en el proceso a distancia, hay casos que los estudiantes no hacían sus tareas, sino que las mismas eran hechas por terceros», lo que quiere decir que no aprendió esos contendidos en el año escolar que recién culminó.
Jesús Echeverría, miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Lara (Sutelara), ratifica la necesidad un proceso de nivelación al retomar las clases presenciales. Dice que el mismo debe estar enfocado por cada sector en el que se determine el grado y las asignaturas que van a tratar en la nivelación.
Echeverría explicó que aquellas materias que necesitan refuerzos son fundamentalmente lengua, ciencia y matemática, porque la preparación en esas áreas es un requisito de primer orden «y se debe trabajar dos o tres días a la semana en grupos pequeños, tomando en cuenta la bioseguridad».
El profesor agregó que además los padres también deben tomar en cuenta que juegan un papel importante en la educación de sus hijos, no solamente desde los valores y el hogar, sino también en lo académico «por eso el grupo que sea atendido deben enviarles talleres que pueden ser asesorados por los padres y representantes» dijo Echeverría con el fin de reforzar.
María González, psicólogo, explicó que un docente debe tomar en cuenta que de regresar a las aulas, las clases deben ser más dinámicas y debe existir la empatía «porque prácticamente están empezando desde cero, hay profesores que no conocen a sus estudiantes y viceversa» y la retroalimentación es fundamental, porque el hábito de ir a clase a diario en algunos casos fue olvidado y deben evitar que un estudiante se convierta en «presente-ausente», es decir que no le importe la educación.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.