Los dueños de la aerolínea Avior, Jorge y Roberto Añez, junto a David Brillembourg y Juan Ramírez en sociedad con el entonces alcalde chavista del municipio San Francisco en el estado del Zulia, Omar Prieto, constituyeron un fidecomiso en Bancoex para acceder a recursos del fondo chino para la construcción de una planta incineradora de basura en la entidad.
El fidecomiso en Bancoex lo llamaron Ciudad de Progreso Alpha I (CIUPROCA) y para el año 2013 a las empresas controladas por Roberto Añez y Juan Ramírez les liquidaron más de 200 millones de dólares de recursos del fondo chino con la aprobación del alcalde Prieto.
«Todos los recursos fueron desviados a las cuentas de Roberto Añez, Juan Ramírez y David Brillembourg. Si vamos e inspeccionamos el terreno en el municipio San Francisco en el Zulia donde se iba a llevar acabo la construcción de dicha plata podemos confirmar que ni siquiera limpiaron el monte y continúa baldío», afirmó una fuente judicial a nuestra redacción.
David Brillembourg hace la relación con el entonces alcalde zuliano Omar Prieto a través de su cuñado, Ernesto Pineda, y así logran según la denuncia un presunto desfalco por más de 500 millones de dólares.
Roberto Añez, el operador financiero y “bookkeeper” de Brillembourg, quien posteriormente fue investigado y multado por el departamento de Justicia y Tesoro de EEUU, es señalado de operar junto a Juan Ramírez ex-tesorero del Banco Occidental de Descuento (BOD) y actualmente es el dueño y presidente de la junta directiva del Nodus Internacional Bank, con oficinas en Miami y Puerto Rico para establecer la operación financiera en perjuicio del Estado venezolano.
Si quieres recibir en tu celular las noticias de último minuto en WhatsApp, sobre Venezuela y el mundo, ingresa a nuestro canal oficial: bit.ly/3SFu4CU