Connect with us

Intenacionales

Duque sobre Maduro: “Creo que los días de esta dictadura están a punto de terminar”i

El presidente de Colombia, Iván Duque, insistió este miércoles en la necesidad de mantener la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Guaidó tiene un fuerte apoyo y necesitamos brindarle un apoyo aún más fuerte (…) para liderar la transición en Venezuela”, declaró Duque luego del encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Creo que los días de esta dictadura están a punto de terminar, y tenemos que seguir trabajando en eso”.

Estados Unidos y Colombia impulsan la salida de Maduro, cuyo mandato consideran “ilegítimo” y al que responsabilizan de la debacle económica que vive la otrora potencia petrolera. Unos 2,3 millones de venezolanos huyeron del país desde 2015, según la ONU, en medio de la escasez de medicinas y la hiperinflación que hace impagables muchos alimentos.

Trump no descarta una intervención militar en Venezuela, pero Duque ha rechazado esa opción y aboga por aumentar la presión diplomática para que Maduro deje el cargo y permita que un gobierno de transición organice elecciones “libres y justas” lo antes posible.

Colombia, que comparte 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, ha recibido a 1,1 millones de migrantes de ese país. Estados Unidos le ha ofrecido a su estrecho aliado en la región más de 92 millones de dólares para atender la ola migratoria.

Un cargamento de asistencia humanitaria enviado por Estados Unidos se encuentra desde hace seis días en un centro de acopio en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, pero el gobierno de Maduro ha rechazado recibirla por considerarla un primer paso para una intervención.

Maduro niega que haya una “emergencia humanitaria” y culpa de la falta de medicinas y alimentos a duras sanciones estadounidenses.

Con información de AFP

Advertisement
Advertisement

Tendencias