La Policía de Ecuador informó este lunes de la detención de un venezolano por almacenar 632,37 kilos de cocaína y 5,79 kilos de marihuana en una vivienda en el cantón (municipio) de Daule, que es parte del área metropolitana de la ciudad portuaria de Guayaquil, en el suroeste del país.
La Policía indicó en un comunicado que la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas ejecutó el pasado domingo en Daule una operación denominada ‘Odín’, dirigida a desarticular «brazos operativos ilegales» de grupos dedicados al tráfico ilegal de drogas.
Tras el allanamiento de una vivienda en Daule, los agentes encontraron 650 bloques de cocaína en una habitación, por lo que detuvieron al venezolano identificado como Darwin Alberto C. C., agregó la fuente.
APREHENDIDO CON MÁS DE MEDIA TONELADA DE DROGA
En Daule, #Guayas, aprehendimos a un ciudadano que se encontraba acopiando 640 paquetes de cocaína en una de las habitaciones del inmueble que habitaba.
Resultados:
☑️ Droga decomisada: 632.7 kg de cocaína y 5.7kg de marihuana… pic.twitter.com/ITm30moXeZ
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) October 14, 2024
En el operativo se hallaron, además, otros diez paquetes con marihuana ocultos un bolsa de basura, añadió la Policía.
Los agentes también se incautaron de nueve teléfonos móviles, dos radios, cuatro localizadores GPS, tres rastreadores ‘airtags’, dos detectores de metales, un cargador de balas y 970 dólares en efectivo.
Según los policías investigadores, la cocaína incautada tiene un valor calculado en el mercado negro de unos 12,6 millones de dólares en Estados Unidos y de 25,3 millones de dólares en Europa.
Además, la Policía cree que la marihuana decomisada en la operación estaba destinada al tráfico interno, con un valor estimado de 3.698 dólares.
El venezolano detenido no registra antecedentes y ha sido puesto a disposición de la Fiscalía.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros de los tres últimos años, mientras en el actual ya ha superado esa cifra, con un volumen un 25 % superior al 2023.