Nicolás Maduro planteó, el domingo 23 de agosto, retomar las clases de forma semipresencial durante el mes de octubre y aseguró que, antes de tomar una decisión, lo sometería a consulta popular. Sin embargo, representantes del sector educativo rechazan la propuesta y se niegan a reincorporarse a las actividades en aulas hasta tanto el ministro Aristóbulo Istúriz no responda a los reclamos de mejoras laborales.
Desde 2018, el gremio insiste en el colapso del sistema educativo venezolano generado, sobre todo, por la gestión de Nicolás Maduro. En septiembre de 2019, con el inicio del período escolar, se intensificaron las protestas en varias ciudades del país para exigir dolarización de los salarios, renovación del contrato colectivo, reestructuración de las escuelas y liceos y la renuncia del ministro. Aunque hasta ahora ninguna petición ha sido respondida.
Frente a la posibilidad de comenzar el año escolar 2020-2021 en medio de una pandemia en un país que atraviesa una emergencia humanitaria compleja, Griselda Sánchez, vocera de la Coalición Sindical Nacional de Educación, afirma que volver a las aulas sería aumentar la situación de vulnerabilidad de estudiantes, docentes, personal obrero y administrativo.
“No tenemos las condiciones para retomar las clases ni presencial ni online”, dice. A finales del período 2019-2020, Sánchez había denunciado que solo 20% de los educadores pudo cumplir con el trabajo a distancia. Actualmente, un docente que tiene estudios de postgrado y especializaciones devenga un salario quincenal de 1,9 dólares de acuerdo con la tasa de cambio oficial, frente a una canasta básica calculada en 267 dólares por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM).
Lee la nota completa en El Pitazo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.