Connect with us

Intenacionales

EEUU considera imponer sanciones a compañías que faciliten envíos de petróleo de Venezuela a Cuba

Estados Unidos está estudiando imponer sanciones a compañías de terceros países que faciliten los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba, dijo a el Nuevo Herald un funcionario de alto cargo del gobierno de Donald Trump.

“El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y Europa, de donde provienen la mayoría de estas compañías, nos pidió que detengamos estos envíos y estamos considerando hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mostrar nuestro apoyo”, dijo.

La Asamblea Nacional de Venezuela acordó suspender el envío de crudo a Cuba como parte del decreto de estado de emergencia aprobado el lunes, para dar respuesta al caos provocado por un apagón eléctrico. Guaidó publicó en Twitter una infografía en la que se estima que el régimen de Nicolás Maduro envía 47,000 barriles de petróleo diarios a Cuba, el equivalente a $2.5 millones a un precio por barril de $55.

La decisión “de cortar el suministro de petróleo a Cuba reivindica nuestra independencia”, escribió Guaidó en Twitter. “Debe cesar la injerencia cubana en nuestra #FANB [Fuerza Armada Nacional Bolvariana]. Y que los ingresos provenientes del petróleo sean para impulsar la reconstrucción de Venezuela”.

“Estamos conscientes de estos envíos, sabemos dónde están y cuáles son las compañías”, que participan en las entregas de petróleo de PDVSA a Cuba, dijo el funcionario. Asimismo, mencionó que tanto EEUU como el gobierno interino venezolano podrían emprender acciones legales contra estas compañías, si así lo deciden. EEUU ha impuesto sanciones similares a las empresas que facilitan el comercio con Corea del Norte e Irán, así reseñó El Nuevo Herald

A largo plazo, dijo, hay una serie de pasos adicionales para aumentar la presión, incluidas las interceptaciones de envíos, “pero estamos en el paso 1”.

Gracias a un acuerdo entre los fallecidos mandatarios Fidel Castro y Hugo Chávez para intercambiar petróleo por servicios médicos, Venezuela envía entre 50,000 y 40,000 barriles de petróleo diarios a Cuba, casi la mitad de lo que suministraba hace unos años.

“El más reciente envío que hemos podido documentar fue el tanquero Despina Andrianna, que zarpó de Puerto La Cruz, Venezuela, el 22 de febrero con aproximadamente 400,000 barriles de crudo y llegó al puerto de Matanzas el 28 de febrero”, dijo a el Nuevo Herald Jorge Piñón, director del programa de energía para América Latina de la Universidad de Texas en Austin.

En medio de la mayor caída productiva en 33 años, PDVSA también compró $440 millones en petróleo ruso para enviar a Cuba entre enero del 2017 y mayo del 2018, según documentos obtenidos por Reuters. La compañía llegó a pagar $12 más por barril en comparación al precio subsidiado para los envíos de petróleo venezolano a ese país.

Esos envíos podrían parar o verse reducidos sustancialmente si la Asamblea Nacional logra implementar el decreto. La Asamblea Nacional parece haber tomado control de Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos, y nombró una nueva junta directiva de PDVSA, pero no queda claro aún cuánto control tiene sobre esta entidad. Según Piñón, los envíos de petróleo a Cuba parten no solo de Venezuela sino también de Curazao, donde PDVSA tiene una refinería.

PDVSA utiliza dos tanqueros que pertenecen a Transportes del Alba (TransAlba), compañía cubana-venezolana, para realizar algunos de los envíos, pero estos barcos están registrados bajo la bandera de Panamá a través de una compañía de ese país, una práctica común de los estados que prefieren registar sus buques en otros países para evitar restricciones.

Estas compañías, así como aquellas que aseguran los envíos, entre otras, están “bajo aviso”, escribió en Twitter el asesor presidencial John Bolton.

Con información de El Nuevo Herald

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias